Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El disidente político y cotizado artista chino Ai Weiwei empezará a ejercer este octubre como profesor visitante de la Universidad de las Artes de Berlín, informó hoy el centro académico.
La primera clase del artista chino, de 57 años, será una conferencia abierta al público en general.
La noticia se hizo pública después de un primer encuentro entre el rector del centro universitario, Martin Rennert, y el artista chino, que llegó a Alemania a finales de julio tras cuatro años sin poder abandonar su país porque las autoridades le retuvieron el pasaporte.
La Universidad de las Artes le ofreció a Ai la posibilidad de ser profesor visitante en 2011, cuando el artista estaba encarcelado en China a raíz de una acusación de evasión fiscal que no prosperó.
Ai llegó a Alemania a finales de julio, tras ser finalmente autorizado a dejar China, y su primer destino fue Múnich, ciudad donde en 2009 fue intervenido de las lesiones cerebrales que le causó una paliza recibida de la policía de su país.
En la capital bávara se reunió por primera vez en meses con su hijo, de cuatro años, y de ahí se trasladaron los tres a Berlín, donde desde hace un año vive el menor con su madre.
El artista no ha precisado hasta ahora cuáles son sus planes, más allá de haber expresado, en una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung", su deseo de llevar una "vida normal" tras las situaciones "extremas" que sufrió en los años pasados.
Teóricamente, Ai podría instalarse de nuevo en China, cuyas autoridades no le han impuesto condición alguna, según sus propias declaraciones, a cambio de recuperar su pasaporte.
Ai tiene pendiente, además, una visita a Londres, donde en septiembre se inaugurará una exposición con su obra más reciente en la Royal Academy.
rqm