El Ministerio del Interior del Reino Unido anunció hoy que ha concedido un visado de seis meses al artista y disidente chino Ai Weiwei, que el próximo septiembre inaugura una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres.

La titular británica de Interior, Theresa May, pidió a los agentes que revisaran el caso y que otorgaran el visado a Ai, al que le habían denegado la visa de negocios que había solicitado.

Londres había decidido negarle al artista chino el permiso de seis meses por mentir sobre algunos datos en el formulario de solicitud y le concedió uno de 20 días.

Ai, que fue investigado en China por fraude fiscal pero nunca condenado o acusado formalmente, trató de aclarar el asunto con las autoridades británicas.

"La ministra del Interior no fue consultada sobre la decisión de otorgarle un visado de solo un mes al señor Ai. Se ha excusado con él, ha revisado el caso y ha pedido a los agentes del ministerio que le concedan una visa de seis meses", aseguró un portavoz de Interior.

Por tanto, Ai podrá acudir a la muestra que inaugura el próximo mes de septiembre en la Royal Academy of Arts de la capital británica.

El artista y disidente chino ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, el llamado Nido de Pájaro, y tras formar parte en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses