Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
El empresario Plácido Arango Arias donó 25 obras de arte antiguo de su colección al Museo del Prado, entre las que destacan piezas de Francisco de Zurbarán, Pablo de San Leocadio, Francisco de Goya, entre otros grandes maestros.
El Real Patronato del Museo del Prado aprobó este martes por unanimidad aceptar la donación, con derecho a usufructo vitalicio, de estas obras que se expondrán de forma gradual en el museo madrileño, y una primera selección de diez se presentará el 7 de julio próximo en ese recinto.
El presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anunciaron la donación, la segunda que hace el empresario mexicano-español, después de los 80 grabados de Goya de la serie “Caprichos” que donó en 1991 a este museo.
El titular de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, indicó que la razón por la que esta donación es excepcional es porque las obras “cubren lagunas” que hay en el Museo sobre algunos pintores y refuerza la presencia de otros.
Subrayó que se trata de obras en buen estado de conservación y la mayoría son de pintores españoles o extranjeros afincados en España y corresponden a un periodo que va de 1528 a 1825.
Zugaza precisó que una selección de unas diez de las 25 obras serán exhibidas a partir del 7 de julio próximo en las diferentes salas del Museo, conforme la escuela, el periodo o el autor que corresponden.
Aclaró que el propio Arango Arias pidió que no se realice ninguna ceremonia de presentación con su asistencia en el Museo, por lo que tampoco habrá una sala dedicada a esta donación, sino que las 25 obras se expondrán de forma gradual, y cuando concluya el usufructo pasarán a formar parte de la colección del Prado.
Arango Arias fue presidente del Patronato Museo del Prado de 2007 a 2012 y en su gestión promovió el rescate y el tratamiento especializado de numerosas pinturas.
La donación se integra de cuatro litografías de Goya, con lo que el Museo completa la obra impresa de este pintor, así como 21 pinturas de autores como Zurbarán, Luis de Morales, Pablo de San Leocadio, Eugenio Cajés, Luis Tristán, Pedro de Campaña y Francisco Barrera.
Además de obras de Antonio del Castillo y Saavedra, Mateo Cerezo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Alejando Loarte.
rqm