Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte es una exposición conformada por cerca de 200 piezas que “recrean el escenario político iconográfico del rey de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX en el momento de nuestra Independencia”, describe Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, donde a partir de este miércoles podrá visitarse la muestra.
Pinturas, grabados, dibujos, objetos y documentos son las piezas que se exhibirán; figuran obras de grandes artistas españoles y novohispanos como Francisco de Goya, Francisco Zurbarán, Diego Velázquez, Jean Ranc, Giovanni Battista Tiepolo, Miguel Cabrera, Juan Correa, Cristóbal Villalpando, Manuel Tolsá y Santiago Rebull, entre otros.
“Estructuramos una exposición en la que puedan convivir las obras de grandes maestros europeos con las obras que se generaron en la Nueva España; dan cuenta de cómo se vivían los protocolos alrededor de la figura real porque los reyes españoles no fueron reyes viajeros, se quedaban en sus territorios, aunque llegaron a tener un poder que los ubicaba como monarcas prácticamente en todo el globo, así que había esta percepción de un cuerpo ausente durante la Colonia”, detalla Arteaga.
La muestra está distribuida en cuatro núcleos temáticos. Arteaga explica que el primero es el imaginario mitológico que sustentó la monarquía hispánica —encuentran su origen en los clásicos, en los mitos—. En el segundo núcleo se ve cómo lo clásico se integra con lo autóctono, con los nuevos reinos; un ejemplo es la imagen de Moctezuma que cede su corona al Rey de España, entonces no se habla de una conquista sino de alianzas con reinos indígenas. El tercer núcleo tiene como eje la monarquía mesiánica, la defensa y difusión de la iglesia y de la fe católica en el mundo. Finalmente, el cuarto núcleo habla de cómo esta tradición monárquica fue una de las opciones en el siglo XIX para la conformación del México independiente.
La muestra da cuenta de cómo se vivía la figura en España y cómo en América, donde “el Rey se celebraba como si estuviera aquí presente, se construían arcos triunfales, se festejaban sus aniversarios. En cierta forma esas tradiciones continuaron en el México Independiente con Iturbide y Maximiliano”.
La exposición cuenta con la curaduría de Abraham Villavicencio, curador de arte virreinal del Munal. Las obras provienen de centros de arte como el Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales, Museo de América, Museo Lázaro Galdiano, Catedral de Sevilla, The Hispanic Society of America y Philadelphia Museum of Art y del propio Munal.
De forma paralela se publica un catálogo con textos de especialistas de la Universitat Autónoma de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, El Colmex, la ENAH y los museo del Virreinato y Munal.