Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
Una exposición de pinturas en honor a la obra Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fue suspendida hoy en Nicaragua porque la Dirección General de Aduanas (DGA) negó el ingreso de las piezas, informaron hoy los organizadores.
"La exposición tuvo que ser cancelada, la planificamos con seis meses de anticipación, pero a última hora la DGA no permitió el ingreso de las obras", dijo la coordinadora de Cultura y Medios del centro cultural la Casa de los Tres Mundos de Granada, Waleska Cisne.
Dicha muestra tenía por título "De recuerdos y obsesiones", y consistía en diez cuadros "de considerable tamaño" pintados por el artista costarricense Carlos Vargas Rivera, quien reside en España, detalló.
Las obras permanecieron una semana en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, con los papeles en regla, sin que la DGA diera respuestas ni explicaciones, según Cisne.
Diplomáticos de distintos países del mundo y visitantes europeos, invitados a la exposición, debieron ser informados sobre su cancelación, afirmó.
"Esto es un asunto cultural, no es comercial, impedir el ingreso de las obras solamente da mala imagen el país", resaltó la portavoz de la Casa de los Tres Mundos.
La DGA es una de las instituciones que más quejas recibe de los empresarios en Nicaragua.
El desempeño de la DGA fue motivo de conversaciones privadas recientes entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.
sc