Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
La emisión de un billete de Lotería, que juega el próximo viernes por 15 millones de pesos en dos series, se suma a los festejos por los 12 años del programa cultural Pasaporte del Arte, que arrancó su temporada 2015 el pasado fin de semana.
El sorteo, con número 2429, se llevará a cabo a las 19:30 horas en el edificio Moro de la institución, donde se darán a conocer los números premiados del billete con la imagen alusiva a la edición 2015 del programa, dedicada a “El legado de las mujeres artistas” .
El director de Extensión Cultural del INBA, Andrés Torres, recordó que Pasaporte del Arte es el programa infantil más importante que ha creado el INBA, porque inicia a los niños en el maravilloso mundo de las artes.
Abarca lo mismo artes escénicas como la danza y el teatro, que visitas guiadas a diferentes museos; ofrece una opción cultural múltiple a los pequeños, pero cuida mucho que no sea meramente superficial.
“Lo hacemos fácil, divertido y agradable para que a cualquier niño de seis a 12 años le pueda gustar el arte y la cultura”, abundó Torres.
El programa también se ha vuelto familiar, porque cada niño va acompañado de por lo menos un pariente cercano.
Otros aspectos que resaltó fueron que Pasaporte del Arte invita a los niños a acercarse, sin miedo, a los museos, por ejemplo, refirió, un actor disfrazado como Diego Rivera incita a los menores a conocer la historia de los artistas y de sus obras más importantes en los sitios en las que fueron creadas.
El mismo actor lo explica de manera sencilla y amena. Después los menores participan en un taller para demostrar en el lienzo lo aprendido en el día y sus habilidades artísticas.
En los teatros, agregó, sucede algo similar, pues cada infante acude a las obras gratuitamente y puede ir acompañado de hasta dos familiares que pagarán la mitad del boleto cada uno. Esto ha significado un aumento muy fuerte en la asistencia del público a los montajes que se presentan en el Centro Cultural del Bosque.
Torres recordó que la primera edición de Pasaporte del Arte comenzó con 400 niños, y ahora ha crecido a casi dos mil, pero no sólo ha crecido en número sino en calidad.
Señaló que después de los 12 años, los niños entran en la etapa más difícil de la vida: la adolescencia. Por ello, Extensión Cultural implementó, desde hace dos años, el programa de Pasaporte del Arte para jóvenes de 12 a 17 años, cuya dinámica es similar a la de los niños, pero se toman en cuenta otras necesidades.
La mayoría de los participantes en el programa pertenecen a la clase media baja, porque no tienen posibilidades de acudir frecuentemente a espectáculos de teatro, danza o música, de ahí que Pasaporte del Arte sea absolutamente gratuito para todos los niños inscritos.
El programa se ha extendido a diversas ciudades del interior del país, como Torreón y Campeche, donde es muy exitoso y se pretende que éste “se riegue” a todo el país.
sc