Más Información
“Princesas de cristal” cuentan cómo sobrevivieron a la anorexia y bulimia; “no es necesario dañarte, estás aquí para disfrutar”
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
La ópera debe llegar a “oídos de todo el mundo” al ser una música llena de “humanidad y magia”, dice el tenor Arturo Chacón, candidato a artista del año 2017 de la Ópera de San Francisco, EU.
“Pienso que la ópera es para todos. Estoy convencido de que debe estar en oídos de todo el mundo”, afirma Chacón, quien el 14 de julio presentó Rigoletto, en la Arena de Verona (Italia), donde repetirá su actuación el 19, y el 21 cantará con Plácido Domingo.
Chacón, nacido el 20 de agosto de 1977 en Obregón, Sonora, se remite a análisis científicos para defender el efecto que en las personas tiene la ópera, una “música hermosa, llena de humanidad y magia”.
Reconoce que existen nuevos géneros, pero la ópera “nos hace más humanos” y “nos activa el cerebro”.
Chacón se declara feliz por su nominación como candidato a artista del año en la Ópera de San Francisco. “Estoy muy contento de que se haya reconocido mi Rodolfo de La Boheme; por fin, era mi vigésima primera producción y estoy contento”.
El tenor habla de los resultados de su trabajo, “hay carreras que son como llamaradas de petate: agarras fuego y es una brillantez. Y hay carreras que llevan mucho trabajo, mucha disciplina y sí, he tenido muy buenas oportunidades desde que comencé”.
Su carrera ha sido un ascenso constante desde que participó en La Traviata, en Bellas Artes en 2000, obra que lo unió a Plácido Domingo, a quien reconoce como su “padre artístico”.
El cantante volverá a encontrarse con Domingo el 21 de julio como artista invitado en Antología de la Zarzuela en la Arena de Verona.
Con respeto dice que todos sus personajes los interpreta al 100%, aunque admite predilección por papeles como Rodolfo, de La Boheme, un personaje “muy real, muy humano”; y Hoffmann, de Los Cuentos de Hoffmann, porque “es un personaje que va de ser un poeta a un borracho a un asesino, hasta cómico”.
Entre óperas, Chacón mantiene viva su interpretación de música mexicana. “El músico que soy se lo debo a México; me crié ahí y las emociones que doy al 100% en el escenario ahí surgieron. Seguiré cantando música mexicana hasta que caiga muerto”.