Cubos que giran sin fin de veces, círculos que se hacen grandes y pequeños, burbujas que estallan en colores, líneas horizontales y verticales que abren y cierran telones, persianas que se transforman en teclas de piano, son parte del espectáculo Enra, que anoche se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de esta ciudad.

A cargo de la compañía multidisciplinaria japonesa del mismo nombre, que se caracteriza por yuxtaponer la magia de la tecnología y el movimiento del cuerpo humano, el espectáculo luce por su acompañamiento de animación digital que unifica los movimientos de nueve bailarines en escena.

Los artistas nipones se presentaron por primera vez en el recinto de la calle de Donceles, que registró una buena entrada, con una selección especial de sus más destacados trabajos, como "Metrópolis", "Firebird", "Torque starter" y "Pleiades", entre otros.

Acompañados por una monumental pantalla que se instaló en el escenario, el amplio espectro dancístico incluyó artes marciales, gimnasia rítmica, ballet clásico, house, brakedance, hip-hop, danza contemporánea y danza de animación, entre otros géneros con los que atraparon la atención de los presentes.

De acuerdo con Nobuyuki Hanabusa, director creativo y videoartista de la agrupación, en la mitología japonesa “Enra” es un espíritu de humo que tiene la habilidad de cambiar su forma a cualquier cosa.

Así, de la mano de los bailarines Tsuyoshi Kaseda, Maki Yokoyama, Saya Watatani, Tachun, Yusaku Mochizuki, Kazunori Ishide, Takako Morimoto y Aoi Nonaka, se ofrece un espectáculo en el cual la sincronización es casi perfecta por la animación proyectada.

En este espectáculo, el escenario es el elemento central de cada performance, donde los bailarines destacan por sus acrobacias y hasta movimientos de kung-fu.

En el show figura la presencia de Obuyuki Hanabusa, quien además de la animación digital también está a cargo de la musicalización y destaca por un cuadro coreográfico donde sus manos, una vez proyectadas en dicha pantalla, acompañan una coreografía con una de las bailarinas.

La compañía japonesa que en el 2016 se presentó en México, de manera específica en el Auditorio Nacional, registrando un lleno total, cuenta con alrededor de 20 piezas, creadas de manera colaborativa entre los bailarines, quienes también fungen como coreógrafos.

Fundada el 1 de marzo de 2012, Enra ha logrado superar los límites de la gravedad y el espacio a través de la yuxtaposición de la magia de la tecnología y la maravilla del movimiento del cuerpo humano, lo que ha fascinado a las audiencias de los más de 27 países en los que se ha presentado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses