cultura@eluniversal.com.mx
El maestro y director escénico José Solé fue recordado por familiares y amigos en el lugar donde él siempre quiso que se le recordara: un escenario teatral.
En el marco del Día Internacional del Teatro, José Solé fue homenajeado por la Secretaría de Cultura y el INBA, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La ceremonia fue encabezada por la directora general del INBA, Lidia Camacho; el director de la CNT, Enrique Singer; la directora de la ENAT, Gabriela Pérez Negrete; el coordinador nacional de teatro, Alberto Lomnitz y el director del CITRU “Rodolfo Usigli”, Arturo Díaz Sandoval.
Lidia Camacho enfatizó en el importante papel que Solé tuvo en el teatro mexicano. “Actor, maestro, director y funcionario, Solé ocupó todos los espacios de la actividad escénica porque en todos fue necesario; muchas veces, indispensable. Por ello se dijo que él encarnaba ‘la autoridad del teatro’”, recordó.
El sentido del humor y la alegría de Solé fueron traídos a la memoria por su amigo y alumno, el actor Óscar Narváez. Con emotividad y lágrimas en los ojos, la nieta del maestro, Sofía Zetina Solé, recordó los últimos días a lado de su abuelo, de quien asegura, heredó la pasión por el oficio.
José Solé fue ovacionado con un minuto de aplausos.