Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
El Ballet Clásico de Rusia, dirigido por Valentin Grischenco, hará una escala en la capital del país durante su tour México 2016 en la que presenta "El Cascanueces", informó el coordinador de la gira, Gustavo Rosas.
Explicó que los roles centrales correrán a cargo de las bailarinas Anna Núñez y Ekaterina Pervushina, así como del primer bailarín Aslan Karginov, quienes apegados a la más pura tradición del ballet ruso, respetan la coreografía que esta pieza tiene de origen.
Rosas explicó que se trata de una puesta en escena cálida, que reúne a todos los miembros de la familia frente al escenario. El tema navideño, añadió, es de gran atractivo para todo público, por la fantasía que proyecta y por estar dentro de la época navideña.
La parada que el ballet hará en la ciudad de México está precedida por la que ya hizo en Saltillo, Coahuila, y seguirá más adelante en Morelia, Michoacán; Toluca, Estado de México; Hermosillo, Sonora, y terminará el próximo día 23 en Nogales, Sonora.
Las presentaciones aquí están programadas, dijo, del 16 al 18 del mes en curso en el Centro Cultural Teatro 1. "Esos días en este espacio, el ballet mostrará la majestuosidad y tradición de esta pieza clásica que es un verdadero regalo de Navidad".
El ballet está basado en el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" que fue escrito en alemán en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) y luego adaptado al francés por Alexandre Dumas (1802-1870).
En 1891, el coreógrafo francés Marius Petipa (1818-1910) propuso al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) un proyecto para adaptar el cuento al ballet. Ya con libreto de Petipa, coreografía de Lev Ivanov (1834-1901) y música de Tchaikovsky, se estrenó en 1892 en San Petersburgo.
Se trata de una obra que ha sido adoptada por diversas compañías del mundo, como la Ópera de París y el Teatro Bolshói de Moscú y en México, por la Compañía Nacional de Danza, quien también mañana inicia temporada con este cuento, en el Auditorio Nacional.
sc