Más Información
A dos días subir el telón y agotar localidades para sus funciones del 16 al 23 de diciembre, se decidió abrir el segundo piso del Auditorio Nacional, para que nadie se pierda de El Cascanueces.
Así lo informó en un comunicado el Auditorio Nacional, quien agregó que abre su segundo piso con precios especiales, donde se aplicará una promoción familiar de cuatro boletos por el precio de tres.
Con esta temporada la Compañía Nacional de Danza del INBA, dirigida por Mario Galizzi, celebra 36 años de presentar este ballet y 16 de hacerlo en el Auditorio Nacional, donde la escenografía de Laura Rode se adapta al espacio de ese foro.
Con 80 bailarines en escena, entre los cuales habrá niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con 70 integrantes, bajo la batuta del maestro Srba Dinic, la versión íntegra del afamado ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr I. Tchaikovsky, se ha convertido en el espectáculo de la temporada navideña en la Ciudad de México.
Dieciséis años de tradición respaldan a El Cascanueces en un escenario mexicano; la obra se estrenó en 1980 en Monterrey, Nuevo León, y después llegó al Palacio de Bellas Artes. Para celebrar su vigésimo aniversario, la Compañía Nacional de Danza lo montó en el Auditorio Nacional en 2001.
Dividido en dos actos, El Cascanueces cuenta la historia de Clara, niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldado. Esa noche, en sus sueños Clara empequeñece hasta alcanzar el tamaño de sus juguetes y repentinamente se encuentra en una batalla entre ratones y su juguete, a quien ella salva. La figura de madera cobra vida y en agradecimiento la lleva a un viaje fantástico hasta el País del Azúcar, donde desfilan diversos personajes que interpretan danzas de lejanas regiones.
El pasado lunes inició el montaje, que necesitó de cuatro días para su armado, se colocaron 300 metros cuadrados de piso flotado, especial para danza clásica, así como 600 reflectores en el escenario y cuatro seguidores, para iluminar a los principales protagonistas de este clásico navideño.
El Cascanueces se presentará en el Auditorio Nacional durante diciembre: Viernes 16 y sábado 17, a las 20:00 horas; domingo 18, a las 17:00 y 20:00 horas; martes 20, a las 20:00 horas; miércoles 21, 20:00 horas; jueves 22 y viernes 23, 17:00 y 20:00 horas.
nrv