El japonés Chiaki Horikoshi, pintor, cantaor y comisario de la Cumbre Flamenca de Japón, falleció el pasado lunes en un hospital de Madrid, informó el Instituto Cervantes de Tokio.
El artista, nacido en Tokio en 1948, fue impulsor y comisario de las tres Cumbres Flamencas de Japón celebradas desde 2012, un foro de encuentro del mundo del flamenco en el país asiático, considerado la segunda potencia mundial de este arte, tanto en número de aficionados como de artistas, solo por detrás de España.
"Chiaki era una persona muy especial, libre y generosa. Con su obra a caballo entre la cultura japonesa y la española acercó nuestros dos mundos y facilitó el entendimiento cultural entre ambos", afirmó en declaraciones Teresa Iniesta, Gestora Cultural del Instituto Cervantes de Tokio.
Horikoshi participó además en la publicación en 2005 de una traducción al japonés de El Quijote, que incluyó 40 ilustraciones de este "enamorado de España", como él mismo se definió.
Después de graduarse en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en 1976 recibió una beca del Gobierno español para estudiar en Madrid.
El artista, que vivió a caballo entre España y Japón desde entonces, expuso su trabajo en galerías de Madrid, Sevilla, Barcelona y numerosas salas de Japón.
nrv