Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
La compañía española Panicoescénico presentará mañana y el miércoles en el Festival Internacional Cervantino su obra Los espejos del Quijote, un “thriller carcelario” que busca desmitificar al Manco de Lepanto.
“Es un autor que ha pasado a la historia como un literato sin más, aunque tenemos el dato de que fue a la guerra, no nos terminamos de crear una verdadera historia del personaje”, comentó esta mañana en conferencia de prensa Alberto Herreros, director de la compañía que se presenta estos dos días en el Teatro Cervantes, a las 18 horas.
Para el autor y director de este montaje que parte de 20 años de investigación centrados en el origen de la novela del escritor español, Cervantes fue una especie de Rambo en su época. “Es un personaje al que hay que empezar a visualizar como un pícaro, un buscón, y si nos acercamos al lenguaje contemporáneo, un tipo con neurosis de guerra, un Rambo”, aseveró.
Éste es el principal planteamiento de la obra que la compañía trae a la llamada “fiesta del espíritu”, que en esta edición conmemora los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
La obra, descrita como un thriller carcelario, con tintes de vodevil y comedia, muestra a un Cervantes en una celda de la cárcel de Sevilla, un episodio real de la biografía del escritor. “La obra es un thriller carcelario porque Cervantes pretende mostrar su inocencia. El banco en que ha depositado los impuestos que había recaudado, quiebra el día anterior y es un misterio sin resolver”, relató Herreros.
En la versión de Herreros, Cervantes se encuentra con Shakespeare en la cárcel, con quien se disputa a una mujer. “Es un Shakespeare que ha perdido la inspiración, que abandona Inglaterra y que está en busca de textos que puedan pasar a la historia. Casualmente, Shakespeare se encuentra con una señorita, detienen a ambos y al lado de su celda está Cervantes”, detalló.
La pieza fue seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016 de España y se ha presentado en diversas ciudades de España y en Estados Unidos.
nrv