Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El Seminario de Cultura Mexicana estrenará hoy su nuevo teatro, un espacio “íntimo” diseñado para dar cabida a unas 124 personas y que permitirá a esta institución, fundada en 1942, incluir entre sus actividades culturales, obras de teatro, danza y ciclos de cine.
Este nuevo foro es una ampliación del anterior auditorio del edificio que acoge al Seminario de Cultura y otras instituciones, como la UNESCO, la OCDE y la OEA.
Según Roberto Vázquez, director Ejecutivo del Seminario, ese auditorio ya funcionaba como un foro para proyección de películas y montajes de obras de teatro, pero necesitaba una remodelación y adaptación, por lo que, en 2015, se decidió transformarlo. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Felipe Leal y del escenógrafo Alejandro Luna, también miembros del Seminario, quienes se encargaron de adecuarlo y equiparlo.
“Logramos hacer una ampliación en la planta baja para los servicios de producción; luego hay otra planta para los camerinos y, finalmente, está el teatro. Todos esos servicios que se construyeron le dieron amplitud. Es pequeño, pero estos teatros pequeños me gustan porque se logra una cercanía del público con el espectáculo, funcionan muy bien”, explicó en entrevista Alejandro Luna.
Para su inauguración, el violonchelista Carlos Prieto ofrecerá un recital junto con el pianista Edison Quintana.
En entrevista, Prieto celebró la existencia de este nuevo teatro, ya que era un espacio que le hacía mucha falta al Seminario. Recordó que cuando ingresó a esta institución en 1995 ofreció un concierto en el antiguo auditorio. “Era un teatro que no funcionaba y que no jalaba público. Ahora sí es un verdadero teatro”, dijo.
Para la apertura, el violonchelista ofrecerá un recital que incluirá piezas como Tres preludios para violonchelo y piano, de Manuel M. Ponce; Sonata para violonchelo y piano, opus 40, de Dmitri Shostakovich; Canción en el puerto, de Joaquín Gutiérrez Heras y Le grand tango, de Astor Piazzolla. El concierto será hoy, a las 19 horas. La entrada será libre, pero estará sujeta al espacio disponible.