Más Información
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, quien asegura que la danza ha dado sentido a su vida, recibirá la Medalla Bellas Artes 2016 por más de 25 años de trayectoria, el próximo 20 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
"Tuve un camino largo antes de llegar a la danza. Hice tres carreras: historia del arte, literatura francesa y artes plásticas y restauración de bienes muebles. Ya había estudiado danza de forma intermitente en la niñez, pero al final la danza te atrapa", dijo Isabel Beteta en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La coreógrafa con más de 25 años de trayectoria aseguró que fue la danza la que le dio sentido a lo que le interesaba, la danza fue una integración de todo lo que estudio y al traducirlo a este arte pudo comprenderlo más.
"La danza es compartir una vivencia, una experiencia, crear comunidad, sobre todo la ritual y la que elegí para la vida: la contemporánea. Esta convierte al escenario en un espacio sagrado, donde todos se vuelven comunidad y tú ofreces lo mejor de ti", expresó Beteta.
La directora artística de la compañía Nemian Danza Escénica, refirió que es necesario considerar al cuerpo y a la danza, desde dos perspectivas: la individual y la social. En lo individual, detalló, como una forma de reflejar las emociones a través del orden del raciocinio,
"Con los años, en Nemian hemos encontrado un lenguaje propio a partir de ese trabajo con el cuerpo y la danza, que también está basado en las imágenes de las reacciones y en cómo somos los humanos", puntualizó la coreógrafa.
La creación de sus coreografías parte de una idea y una imagen y después obtiene retroalimentación de los bailarines por medio de ejercicios de improvisación
En otro orden de ideas, Beteta afirmó que si bien la danza vive en el momento en el que se interpreta, también prolonga su existencia en la memoria de los bailarines y del público.
"Creo que el sentido de la vida como seres humanos es saber qué heredamos a los otros. La danza me ha dejado hacer eso: trascender", sostuvo Beteta.
Además de recibir la Medalla Bellas Artes 2016, Beteta y su compañía presentarán al público las piezas Tiempo largo y La caída, ésta última una reinterpretación que realizó del ballet El lago de los cisnes.
sc