La Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá una nueva temporada del ballet Giselle en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 27, 28 y 30 de agosto y el 1, 3 y 4 de septiembre, con coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot, y música de Adolphe Adam; y en los papeles protagónicos alternarán Ana Elisa Mena, Erick Rodríguez, Argenis Montalvo, Agustina Galizzi y Blanca Ríos, primeros bailarines de la agrupación, así la primera solista Elisa Ramos y el solista Sebastián Vinet.

En conferencia de prensa, Ana Elisa Mena explicó que el papel de Giselle es muy exigente, ya que se debe mantener el control en todo momento, tanto emocional como técnico. Para Erick Rodríguez, Albrecht es "un personaje trágico, que vive gran parte de la obra con la pesada carga emocional de sus errores".

Mario Galizzi, director de la compañía, mencionó que esta pieza exige alta capacidad dramática: "Esto es arte y tiene que ser expresado con emoción. No piensen en la técnica, bailen, les comento a los bailarines durante los ensayos. El corazón es lo primero y si estos clásicos tan emocionales no son nuestras bases sólidas, es complicado pensar en piezas más contemporáneas", dijo. En su opinión, dichos clásicos siguen presentándose con éxito gracias a la vitalidad que le brindan los nuevos bailarines en aras de su propia interpretación.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, acompañará cuatro de las seis funciones. Al respecto Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía Nacional de Danza, explicó: "Presentarse con música en vivo es un placer para todo bailarín; la danza es una secuencia de la música. Es muy valiosa la presencia de la orquesta porque hay un contacto humano, intercambiamos energía con los músicos".

Galizzi también informó que "Giselle" será presentada el 6 de agosto en San Luis Potosí,  como parte de las giras que podría tener la compañía en el interior de la República.

"Giselle" es una pieza del romanticismo francés, obra de del dramaturgo Pierre Jules Theóphile Gautier (1811-1872) que presenta un drama de amor, traición y locura, donde la joven campesina Giselle muere de tristeza tras conocer el engaño de su pareja Albrecht; fue estrenada por primera vez en París en 1841.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses