Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Las necesidades de los seres humanos son el eje temático del espectáculo dancístico contemporáneo Más cerca..., del coreógrafo Diego Vázquez, función en la que actuarán por primera vez juntas la agrupación de baile Laleget y la Compañía Nacional de Danza.
La función única se llevará a cabo el 16 de agosto próximo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación en el papel protagonista de la primera bailarina Mayuko Nihei, se informó en conferencia de prensa ofrecida por ambas agrupaciones.
En el acto el coreógrafo y director de la compañía Laleget, Diego Vázquez, explicó que el montaje está conformado por cuatro piezas creadas entre 2008 y 2016, las cuales en general "hablan por mí, soy yo hablando".
La primer coreografía se titula Image.jpg, en la cual se aborda principalmente la identidad de la vida urbana y la frialdad de la ciudad; está musicalizada por Rogelio Sosa, quien explora los límites entre la música y el ruido, y la iluminación de Gabriel Pascal.
Le seguirá el estreno mundial Quizá esta vez, que será ejecutado por la primera bailarina Mayuko Nihei, pieza que habla de la necesidad de permanecer y mantenerse firme, la cual será complementada por El arte de la fuga, a partir de la obra musical de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Al respecto, Mayuko Nihei expresó que el reto de trabajar con Diego Vázquez fue aprender otro tipo de movimientos, y enfatizó en que las posturas de los pies en las piezas dancísticas fue uno de los elementos que más le costó trabajo.
Continuando con el programa se encuentra Pendiente, un dueto inspirado en el texto “Crónica de una muerte anunciada”, del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
El programa concluirá con la pieza Clean Slate, la cual es una de las primeras obras de Diego Vázquez, en la cual a través de los movimientos expresa la necesidad del perdón.
Aunque cada pieza cuenta con una estética e iluminación distinta, en general la cuatro coreografías hablan sobre las necesidades humanas, las cuales son “satisfechas de una manera que muchas veces está más cerca de lo que uno lo ve”, de ahí el título del montaje.
Vázquez destacó es la primera vez que las compañías se trabajan juntas y se conformas un proyecto ente las dos, y aseguró que ha sido un placer trabajar como uno sólo.
Al hablar de los 11 bailarines que estarán en escena, expuso que los “más extraordinarios son aquellos que son más versátiles, que pueden ejecutar un pieza de ballet o contemporánea”, y resaltó que Mayuko es una de esas bailarinas.
De igual forma expresó su emoción de estar en el Palacio de Bellas Artes, “es un gran honor estar aquí, como director y coreógrafo; representa un reto muy importante en mi carrera”.
Diego Vázquez es egresado de Codarts Rotterdam (Holanda) y cuenta con una trayectoria de 11 años, dentro de la cual ha creado 25 obras; su compañía de baile, que esta cumpliendo 10 años de existencia, se ha presentado en festivales como el Internacional Cervantino.
jpe