Clínica de Periodismo
El folclor artístico chino llenó el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el espectáculo cultural “China y México con manos unidas”, que se realizó el pasado martes. Los asistentes a la gala pudieron apreciar diversos números de danza, acrobacia, música y artes marciales.
En el discurso introductorio, Luo Shugang, viceministro de cultura de la República Popular China, consideró la velada como una “perla brillante en el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe”. Destacó la presencia de la viceprimera ministra del Consejo del Estado de la República Popular de China, Liu Yandong, y de José de Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de las relaciones diplomáticas que han favorecido al desarrollo de mejores lazos entre México y China en materia de cultura.
La obra de apertura de esa “Noche de México” fue la danza Esplendor, en la cual un gran grupo de bailarines mostró la legendaria historia de la cultura china. Posteriormente, la actriz Hao Shan deleitó al público con una muestra acrobática en la que, con tan sólo la fuerza de sus brazos, se mantenía elevada en diversas posiciones e imitaba a una hermosa flor de peonía, símbolo emblemático chino.
Una agrupación de jóvenes pertenecientes a una etnia del suroeste de China fue la encargada de presentar el baile titulado Alegría, seguida de la compañía Acrobática de Tianjin, que exhibió su destreza con la muestra Sombreros de paja, en la cual manipuló por los aires más de 10 sombreros al mismo tiempo.
Con la intención de resaltar la conjunción de las culturas mexicana y china, la Compañía de Teatro y Danza de Tainjin llevó a escena el espectáculo Canto folclórico, el cual adaptó duetos tradicionales chinos y la famosa canción mexicana “La Bamba”.
Durante su participación, los alumnos de la escuela de artes marciales de Huo Yuanjia de Tianjin demostraron sus habilidades, mismas que forman parte de la esencia de la cultura tradicional china. Otros grupos de artistas realizaron llamativas acrobacias en las que combinaron volteretas y saltos en el aire para sorprender a la audiencia con su destreza.
La cantante Eugenia León subió al escenario acompañada de un grupo de mariachis para interpretar “México lindo y querido” y “Mo lo hua: flor de jazmín”, melodía clásica en el ideario chino. Durante el número final entonó, junto a los tenores Wang Zenan, Zhang Kai y Shi Guangyu, “Cielito Lindo”, canción con la cual el auditorio se sumó al festejo.
En torno a este intercambio de tradiciones, folclor y arte, la mañana del martes, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y la viceprimera ministra Liu Yandong, firmaron una declaración conjunta de cooperación cultural que legitima las relaciones entre ambos países.