Clínica de Periodismo

La primera bailarina Elisa Carrillo regresará al Palacio de Bellas Artes el 13 de agosto, a las 19:00 horas, para celebrar el quinto aniversario de la Gala de Estrellas del Ballet Elisa Carrillo y sus amigos 2016. La mexicana, junto con el director artístico del evento, Mikhail Kaniskin, preparó un programa que integra, además de cuadros clásicos y neoclásicos, dos coreografías del repertorio de la compañía Staatsballett Berlín nunca antes vistas en México.

La primera es Arcángelo, del coreógrafo español Nacho Duato y, la segunda, And the sky on that cloudly old day (Y el cielo sobre ese viejo día nublado), del alemán Marco Goecke. “Son coreografías que nunca se han bailado en México y espero que el público las disfrute. Para mí es muy importante que los asistentes puedan conocer lo que está sucediendo en el mundo de la danza en Europa”, comentó la bailarina en conferencia de prensa.

El espectáculo estará a cargo de 21 bailarines de diferentes ballets internacionales, entre los que destacan Boris Eifman Ballet, el Royal Ballet, el Staatsballett Berlín, el Scala de Milán y Stuttgart Ballet. La intención de esta función es mostrar la nueva tradición dancística que el Stuttgart Ballet ha disipado en varias compañías europeas.

Carrillo comentó, “quiero que en el país, no sólo la gente de la danza conozca a estos coreógrafos y bailarines, sino que público de cualquier clase social se acerque a este tipo de espectáculos y vea que hay diferentes maneras de expresarte con tu cuerpo. En Europa, cada compañía se enriquece de los diferentes estilos que descubren. Ahora el mundo de la danza es muy abierto y quiero que se conozca eso.”

La bailarina se ha dedicado también a impulsar nuevos talentos artísticos, por ello, en el elenco inicial se consideró a dos jóvenes mexicanos: Rocío Alemán, de Monterrey, y Pablo von Sternenfels, de la Ciudad de México, integrantes del Stuttgart Ballet, pero que por situaciones personales no pudieron acudir a la Gala.

Mikhail Kaniskin, director artístico de la Gala, añadió que la confianza que tienen tanto él como Carrillo en el talento mexicano es uno de los motores para este tipo de proyectos. “Queremos abrir las puertas a quienes les gusta la danza; deseamos poder influir con las coreografías de Nacho y Marco en el conocimiento artístico de la gente”.

Elisa Carrillo fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2016 por una revista internacional. “Espero que las personas se den cuenta de que por medio de las artes, de la danza y de la música pueden acercarse a algo bello. A los jóvenes hay que inculcarles el conocimiento artístico para lograr que el arte influya en la sociedad”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses