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cultura@eluniversal.com.mx
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha pagado hasta ahora 25 millones de dólares para “dar visibilidad” a la cultura mexicana a través del espectáculo Luzia. Así soñamos México, que el Cirque du Soleil llevará a 450 ciudades del mundo durante los próximos siete años.
Según información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur) a este diario, la inversión de 47. 4 millones de dólares que se hará para este espectáculo se ha dividido por partes: En septiembre de 2014 se pagaron 5 millones de dólares; 10 millones en agosto de 2015 y otros 10 en mayo de este año. Mientras que para abril de 2017 se prevé pagar 11.2 millones y la misma cantidad para 2018.
La pieza de Cirque du Soleil, que tiene entre su elenco a cinco artistas mexicanos, representa una inversión equivalente a 845 millones de pesos, que es casi seis veces el presupuesto que en 2015 se destinó a la realización del Festival Internacional Cervantino, y que es más del doble de los 350 millones de pesos que de manera urgente, el Conaculta, en 2015, tuvo que destinar para cumplir los programas artísticos ya calendarizados y dar “continuidad a la labor de los artistas mexicanos” tras el recorte sufrido por las instituciones culturales.
Pero para miembros de la oficina de Comunicación Social de la Sectur, 47 millones de dólares para una sola obra no es mucho, ya que se trata de un espectáculo que se verá en 450 ciudades del mundo.
La instancia asegura que la estrategia de mercadotecnia del CPTM está financiada con recursos que se obtienen a través del impuesto que se cobra al turismo extranjero, por lo que “no se distraen recursos presupuestales”.
Estima que “habrá un retorno de la inversión inicial para los próximos siete años de por los menos siete veces el financiamiento original, que equivale a cerca de 350 millones de dólares” y que “con la promoción de Luzia vendrían a nuestro país entre 35 mil y 70 mil turistas extranjeros adicionales a los que llegan cada año”, sin embargo no aclara cómo hace esos cálculos.
El espectáculo, que comenzó el 4 de mayo y se proyectará hasta 2022 en varios escenarios, es resultado de un acuerdo que la compañía candiense y el gobierno mexicano firmaron en Montreal para “generar una plataforma de marketing” de México. El show cuenta con un elenco de 45 actores y está inspirado en la historia, música y cultura del país.