ana.pinon@eluniversal.com.mx
La visión y el proyecto del nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), el argentino Mario Galizzi, podrá notarse a partir del segundo semestre de este año. Además, con él se tomará la decisión sobre el rumbo que tendrá el espectáculo de El lago de los cisnes, aseguró María Cristina García Cepeda, directora del INBA.
Entrevistada al final del anuncio sobre el homenaje a la compositora Consuelo Velázquez, García Cepeda aseguró que Galizzi es un hombre con “gran experiencia, gran capacidad creativa y gran manejo en las compañías en las que ha trabajado”.
“Su presencia beneficiará a la compañía y le dará un nuevo brío, la CND ha tenido directores muy destacados en México”, dijo.
Refirió que la bailarina Elisa Carrillo, “quien ha viajado por el mundo y tiene un gran conocimiento de cómo funcionan las compañías”, recomendó el proyecto de Galizzi porque le pareció “muy profesional”. “Estaba cierta en que él sería un gran director de la CND”, añadió García Cepeda.
Respecto a las inquietudes que Galizzi ha manifestado en otras compañías que ha dirigido, como renovar repertorios clásicos y ampliarlos a obras de coreógrafos contemporáneos como Angelin Preljlocaj, la funcionaria aseguró que se estaría en condiciones de apoyar su visión. “Recordemos que estamos en el siglo XXI y debemos tener esa apertura, el ballet clásico debe tener inmersión en las propuestas contemporáneas”, indicó.
El lago de los cisnes “cumple ciclo”. Precisó que uno de los temas que discutirán con Galizzi es el rumbo que tomará El Lago de los cisnes, que en su temporada 40 tuvo que cancelarse por cuestiones climáticas y ambientales. Además, en una de las cancelaciones, el público reaccionó aventando sillas al lago y acusando a las autoridades culturales de fraude.
“Estamos esperando iniciar las conversaciones con él, todo tendrá que estar conciliado con los intereses, con la visión y con el proyecto que ha presentado”, dijo.
Y añadió: “El lago de los cisnes cumplió 40 años y hace 40 años el clima era predecible en nuestra ciudad; el clima ha cambiado en la Ciudad de México y en el mundo. Esto nos provoca hacer una reflexión porque ya no estamos en las mismas condiciones, el hecho de que la CND haya cumplido 40 años habla de la importancia que tuvo en su momento y de la capacidad que tuvo para permanecer con gran aceptación. Tenemos que hacer una reflexión profunda porque se cumplen ciclos y la compañía ya cumplió 40 años presentándose en el Lago de Chapultepec”.
La funcionaria indicó que el hecho de que el nuevo director artístico sea padre de la primera bailarina de la CND, Agustina Galizzi, no significa que haya habido “ influencia” de ningún tipo. “Presentó un proyecto de altísima calidad y por unanimidad se pensó que era el mejor, eso no representó de ninguna manera un conflicto de interés”.