Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
cultura@eluniversal.com.mx
La artista japonesa Yoko Ono mostró su lado humano al bailar frente a decenas de personas que asistieron a la presentación de su proyecto museístico Yoko Ono. Tierra de esperanzas en el Zócalo de la Ciudad de México, la tarde de este martes.
En la instalación colocada frente a Palacio Nacional, la que fuera la segunda esposa de John Lennon mostró sus mejores pasos a la multitud que la vitoreaba y gritaba su nombre, mientras la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli y el Ensamble y Coro de la Escuela de Música del Rock a la Palabra interpretaban “Give peace a chance”.
Una manta con la leyenda “La guerra se termina si tú quieres” fue observada por la artista y activista, quien también escuchó los cantos de los emocionados al verla moverse con soltura.
“Estoy aquí, ahora, en México y me siento muy, muy bien, hermanas y hermanos”, fueron las palabras que Ono expresó al tomar la palabra antes de colocar su deseo en uno de los “Árboles de los deseos”. Asimismo, en español, la artista se dirigió al público: “Los quiero, los quiero, los quiero (…) y creemos en ‘amor’ y ‘paz’”.
Añadió : “Y voy a asegurarme que el mundo entero los siga y se convierta en mucho amor y paz”. Después invitó a los asistentes a recordar que lo que hacemos, con nuestra energía, está creando el mundo.
“Estamos creando el mundo, un mejor mundo con nuestra energía, cada uno de nosotros, así que por favor, recuerden, imagínenlo así.
El evento comenzó media hora después de lo previsto, a las 17:30. Yoko Ono permaneció sólo unos minutos y partió en un auto Mercedes negro, seguida de su comitiva y de los funcionarios de la Ciudad de México que acudieron. No esperó a que se interpretará “Imagine”, el tema emblemático de John Lennon.
Los asistentes pudieron colocar su mensaje en uno de los árboles (110), perteneciente a los “Árboles de los deseos”, que fueron colocados en el lugar. Estos, posteriormente, se plantarán en el parque Cuitláhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa.