Más Información
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Una semana después de que emprendieron las negociaciones para revisar el convenio de trabajo, ayer alrededor de las 4 de la tarde, los 68 bailarines que conforman la Compañía Nacional de Danza firmaron su contrato anual 2016. Al mismo tiempo, los 68 artistas se mantienen firmes en su petición de que destituyan a la actual directora de la compañía dancística, Laura Morelos.
Minutos antes de las 3:40 de la tarde, los bailarines entraron a su lugar de trabajo tras una semana sin poderlo hacer, y aún en medio de pancartas y cartulinas que exigen la salida de Laura Morelos, entraron a firmar su contrato, incluidas las dos chicas que tienen problemas de peso, y que aceptaron ser evaluadas en tres meses.
En la reunión, a las 2 de la tarde, donde tuvieron como interlocutores a Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA; Ricardo Félix Barraza, de Administración; Aldo González Zárate, gerente de la CND; Heriberto Farías, y dos asesores legales del INBA, los bailarines mantuvieron su petición de que destituyan a Laura Morelos como directora.
“Queremos un trato digno, que se nos respete como personas y bailarines que somos. Los bailarines pedimos una dirección acorde, alguien que nos ayude a seguir creciendo como bailarines y a llevar la danza para adelante”, señalaron dos de los representantes de los bailarines.
Aunque los artistas dicen que los directivos se comprometieron a revisar el caso y a darles una respuesta la próxima semana, personal del INBA dijo que la destitución de Laura Morelos no está a discusión.
“A nosotros no nos dieron un no rotundo, nos dijeron un plazo y ese plazo es el que vamos a esperar, dentro de una semana”, señalaron los representantes de los artistas.
Mientras tanto, ayer mismo firmaron el contrato anual 2016, tal como lo habían dejado definido en la reunión del pasado miércoles, donde, dijeron los creadores, llegaron a un acuerdo bastante bueno y donde “nos reconocen como dignos trabajadores de la institución”.
A partir de hoy, la compañía está trabajando normalmente, cumpliendo de 10 a 16 horas, horario que mantuvieron toda la semana pasada durante el tiempo que negociaron distintas cláusulas del contrato que tienen que ver con la figura laboral, con la forma de contratación y con los lineamientos que serán revisados en mesas de trabajo. Desde hoy comienza el trabajo y los ensayos para su temporada de El lago de los cisnes...