Más Información
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
Con la pregunta de si los humanos conservamos instintos salvajes y de supervivencia y qué entendemos por libertad ante los avances de la modernidad y la apatía de la vida cotidiana, la obra de teatro Alfredo, escrita por Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger y dirigida por Hugo Arrevillaga, estrenará temporada el 23 de enero en el Teatro La Capilla.
Con la traducción de Humberto Pérez Mortera, la puesta en escena narra la historia de cómo los habitantes de una ciudad entran en estado de emergencia tras la liberación intencionada de los animales del zoológico local a manos del vigilante nocturno tras recibir la noticia de su despido. Personajes como guardia del zoológico, una maestra inhibida, un anciano que sufrió la pérdida de su esposa, un drogadicto en recuperación y un policía resentido, interpretados todos por Harif Ovalle, acompañado de la actuación especial de Xóchitl Galindres, reaccionarán ante la situación de diferentes maneras, unos liberarán sus instintos, otros decidirán vivir de manera recatada y sólo uno dejará puertas y ventanas abiertas para que de una vez por todas un animal le arranque la vida.
Esta obra nació cuando Schwartz y Bürger buscaban información sobre el pintor Alfred McMoore, símbolo del anticonformismo, nacido en Ohio. Mientras indagaban sobre la vida del artista que padeció esquizofrenia y terminó suicidándose, encontraron una nota periodística en un diario local que daba cuenta de cómo el dueño de un zoológico decidió abrir las jaulas y liberar a los animales. De esta historia, nació Alfredo.
Arrevillaga comentó que Alfredo es una manera de “involucrarse e indagar en la psicología humana”. La intención de este relato es “capturar el momento preciso de la pérdida del equilibrio psicológico de los personajes”.
Agregó que en esta adaptación “quisimos mantener la esencia del texto de Emmanuel”, que fue escrito como un monólogo, pero también puede ser vista como “un discurso grupal”. Pérez Mortera añadió que "las historias son independientes, pero se entrelazan. Desde el principio es un monólogo con varias voces".
El director también valoró la importancia de los relatos, pues “más allá de la ciencia, la religión o la espiritualidad, se encuentran los relatos que sirven para entender la evolución de la humanidad”.
Y concluyó que “una manera de recuperar el instinto es apelar a la sensibilidad” y que “tal vez la libertad no sea más que conocer nuestras limitaciones, reconocer nuestra prisión”.
Alfredo presentará funciones todos los sábados a partir del 23 de enero y hasta el 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, en Coyoacán, con capacidad para 82 asistentes. Los boletos cuestan 200 pesos y podrán adquirirse en las taquillas del recinto o a través del sistema Red Ticket.
rqm