La exposición "Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano" , presentada hoy en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México, reúne 50 obras únicas del barroco europeo y del Siglo de Oro español, algunas de ellas jamás expuestas en el país latinoamericano.
Alrededor de 20 obras maestras de pintores como los españoles José de Ribera (1591-1652) y Francisco de Zurbarán (1598-1664) llegaron a Ciudad de México para complementar esta muestra que reúne piezas del Renacimiento, Manierismo y el Barroco.
La exhibición, abierta del 30 de junio al 1 de octubre, cuenta con piezas de las colecciones Pérez Simón y Franz Meyer y una sección dedicada a la escuela madrileña, con obras de Mateo Cerezo, Juan Antonio de Frías, Andrés Deleito, Juan Carreño de Miranda y Alonso Cano.
El comisario de la exposición, José Gómez Frechina, precisó que uno de los cuadros más importantes es Expulsión de los mercaderes del Templo , de Giovanni Franceso Barbieri (Guercino), de 1634 y que perteneció a un gran coleccionista del siglo XIX en España, Jiménez de Haro.
Ferchina puntualizó que la muestra cuenta con 50 obras, 20 de las cuales fueron traídas de Europa, de la colección Colnaghi, y explicó que la pieza más antigua es Adoración de los Reyes Magos , un retablo del Maestro de Perea.
El comisario anunció que en 2017 se cumplen 400 años del nacimiento pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, por lo que el Museo de San Carlos "quería rendirle un homenaje con esta muestra".
En ese sentido, una de las salas tiene algunos cuadros del maestro sevillano, entre ellos su lienzo Job y su esposa .
El comisario recordó que "la reunión de todas estas obras jamás se había producido" y precisó que esta muestra cuenta con grandes obras de grandes autores, entre ellos el Ecce Hommo , de Luis de Morales (1509-1586).
La directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Carmen Gaitán, explicó que una de las intenciones de la exposición es "acercar el arte del siglo XVII a las nuevas generaciones".
Una de las formas de acercar la pintura del barroco europeo a niños y adolescentes es una sala que cuenta con una instalación en la que "los niños van a poder meterse dentro de un cuadro y tener una serie de experiencias didácticas que les va a ayudar a entender los siglos por los que han pasado", explicó Gaitán.
"En los niños está la semilla para que haya una conciencia de que el arte cambia estructuras sociales y formas de pensar", manifestó.
Carmen Reviriego, presidenta de Callia, firma independiente que trabaja en España y Latinoamérica especializada en el asesoramiento en arte, subrayó que esta exposición "va a ser una de las más importantes de México" y remarcó que su presentación fue posible gracias a Colnaghi y Callia, dos empresas lideradas por españoles.
"Cuando estamos hablando del siglo XVII también hablamos de la Nueva España. En el siglo XVII México era parte de España, de hecho en parte de la exposición hay maestros mexicanos del Barroco como (Miguel) Cabrera. Es una conexión entre Europa y México", puntualizó Reviriego.
sc