Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro (1917-2000), el Ballet Folklórico de México ofrecerá una función especial el próximo jueves 22 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” , de esta capital.
El programa estará integrado por la “Danza de los matachines”; danzas del estado de Guerrero como el “Solo de Mariquita”, “Las amarillas”, cuyo nombre e inspiración son las calandrias, y el zapateado de “El gusto”. También bailarán temas revolucionarios como “La Adelita” y “Juana Gallo”.
Se sumarán coreografías charras como “Danza de la reata”, "Jarabe de amor ranchero", "El bien-el amor" y "El mundo se libra del mal con el amor", para mostrar esa riqueza tradicional haciendo alusión a las fiestas de charrería.
Además, el ballet interpretará la Fiesta en Tlacotalpan, donde ofrecerá la "Danza de los pescadores", "Conjunto de músicos jarochos", "La Morena", "El pájaro carpintero", "Los abanicos", "El coco", "La bamba", "El payaso" y "La jarocha", entre otras.
Con "La danza del venado", seremos testigos de un ritual hermético de caza del pueblo yaqui de Sonora y para cerrar con alegría, gracia y belleza los sones jaliscienses “La culebra”, “El tranchete”, “La negra” y el "Jarabe tapatío”.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal recordó que la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández dedicó su vida a la consolidación de una compañía de danza que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo.
Amalia Hernández, quien murió el 4 de noviembre del año 2000, marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando a la compañía con fuerza, estilos propios y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer.
Durante la década de los sesenta del siglo pasado, Amalia Hernández trabajó junto con los bailarines más importantes de la época, especialmente de la danza contemporánea, programando cursos impartidos por bailarines y maestros de las compañías de Alvin Nikolais y Louis Murray de Nueva York.
La maestra se preocupó por brindar a los bailarines un entrenamiento que les permitiera explorar otras tendencias y maneras de expresión corporal, convocando a artistas como Alvin Ailey, Martha Graham, Alvin Nikolais y Rudolph Nureyev.
A lo largo de su trayectoria artística se rodeó de creadores y artistas mexicanos que aportaron su talento al Ballet Folklórico de México, como Miguel Covarrubias, quien realizó diseños para telones; David Alfaro Siqueiros, quien diseñó un programa de mano especial, y composiciones musicales por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
sc