Más Información
Lilly Téllez pide a Noroña que se difunda conversación entre Sheinbaum y Trump; señala contradicciones entre ambos mandatarios
INE votará designación de Claudia Espino como secretaria Ejecutiva; sería la cuarta persona en el cargo en menos de dos años
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Tras llamada Sheinbaum con Trump; Gobierno de México reitera acciones para atender caravanas de migrantes
Un Adolf Hitler relajado que da un paseo; otro sonriente, rodeado de niños que lo ven con admiración y uno más con rostro reflexivo, leyendo tranquilamente. El polémico militar alemán aparece en varias de las 73 fotografías que una casa de subastas pondrá en venta el próximo 15 de marzo.
Todas las imágenes provienen de un álbum que perteneció a Eva Braun, la esposa de quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y es considerado uno de los mayores genocidas de la historia. A pesar de ello, su figura provoca interés o morbo.
Su libro autobiográfico Mi lucha, donde expone también su ideología, resultó ser el favorito entre los jóvenes de Italia. Además, un relanzamiento crítico en 2017 en Alemania resultó éxito de ventas.
Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, poco tiempo después de haberse casado con Braun. Se dio un tiro en la cabeza y su esposa se tomó una pastilla de cianuro para no ser atrapados por los aliados. De acuerdo con Abc, para entonces él tenía 56 años y ella 33.
Pasadas algunas semanas de este hecho, el fotógrafo de guerra británico Edward Dean entró en el búnker berlinés de Hitler junto con el periodista Richard Dimbleby. Dentro del armario de Braun, abierto a punta de bayoneta por un soldado, encontraron ropa interior, un frasco de perfume y el álbum fotográfico con una esvástica dibujada en la portada.
El fotógrafo se quedó con él y en los años ochenta lo vendió a un coleccionista de piezas de guerra. Éste, a su vez, lo vendió a otro coleccionista, quien se lo facilitó a la casa de subastas C&T. Ahora, estas fotografías ven por primera vez la luz.
¿Quién tomó las fotografías?
La gran incógnita del álbum es quién estaba detrás de la cámara al capturar los rostros relajados no sólo de Hitler sino de varios integrantes de su equipo, como Goering, Goebbels y Himmler, el implacable líder de las SS.
Lo más seguro es que haya sido la propia Braun quien capturó todos esos momentos. "Se cree que dado el nivel de acceso, el autor tuvo que ser un escolta o la propia Eva Braun, que es lo más probable, pues no aparece en las imágenes", señala Abc. Además, recuerda el medio español, Braun tenía los suficientes conocimientos fotógraficos para realizar tal trabajo.
sc