Cultura

El FILUX iluminará sitios emblemáticos de Mérida

El festival se trasladará a la ciudad blanca por su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017

FOTO: Filux.info
18/03/2017 |13:44
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las calles, monumentos y plazas de Mérida, la ciudad blanca, se iluminarán con el Festival Internacional de las luces (FILUX), como parte de la programación de La Capital Americana de la Cultura 2017, en la que por segunda ocasión y después de 17 años, la capital yucateca recibe el nombramiento.

El Centro Cultural Olimpo, el Museo Fernando García Ponce MACAY, el Palacio Cantón, Santa Ana, Santa Lucía y el Remate del Montejo, son algunos de los sitios en donde los artistas de la luz, nacionales e internacionales, exhibirán sus instalaciones lumínicas.

David Di Bona, director y fundador de FILUX, dijo que por este año, el festival de las luces estará en Mérida y en la Ciudad de México. "Lo único que estamos haciendo es ampliar las ciudades. Este año, FILUX estará en la Ciudad de México el próximo mes de octubre, como se ha venido haciendo y que será totalmente distinto a éste, es decir, lo que se verá aquí (en Mérida), sólo podrá verse en esta ciudad. Tampoco quiero decir que hayan planes de celebrar FILUX en otras ciudades más adelante, ya que por tratarse de un festival, es difícil trasladarlo de un sitio a otro", expresó vía telefónica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"En la Plaza Grande habrá una obra de Lucion Media, una productora audiovisual canadiense que con unas esferas giratorias proyectará un interesante juego de luces y sombras; en el Centro Cultural Olimpo, un artista japonés realizará una retroproyección sobre pantallas construidas de arroz, que es muy mágica; en el MACAY, los jardines serán intervenidos por una pieza de Elías Cisneros, en el que creará atmósferas, y un artista local, Kenek Gutiérrez proyectará con luces neón, frases del Popul Vuh en el Teatro José Peón Contreras", detalló Di Bona.

Durante cuatro noches, del 23 al 26 de marzo, el público podrá apreciar de manera gratuita las creaciones de los artistas de la luz, que brillarán en los espacios abiertos de la enigmática Mérida.

sc