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París ha decidido contrarrestar la pérdida de turistas tras la reciente oleada de atentados yihadistas con una oferta cultural unificada que cuenta, por primera vez, con un portal propio de los acontecimientos de la temporada y con campañas exclusivas de comunicación sobre el atractivo de la ciudad.
La apuesta gubernamental y de las autoridades locales y regionales pretende recuperar la confianza de los visitantes y atraerles con las numerosas propuestas que hacen de la capital parisina y de sus alrededores el núcleo artístico del país.
El portal saisonculturelle.fr será lanzado oficialmente el próximo lunes, pero sus promotores avanzaron hoy en su presentación que es un instrumento que facilitará la visita al informar de esos actos, permitir la reserva de entradas, geolocalizar los museos cercanos o ver las exposiciones disponibles en las fechas escogidas.
El Louvre, el Centro Pompidou, el palacio de Versalles, el Grand Palais, el Museo de Arte Moderno o el de Orsay son algunas de las instituciones, públicas y privadas, en París o en sus alrededores, que incluyen sus actividades en esa nueva página.
La región parisina busca "reconquistar a los turistas que huyeron de la capital" desde el primer atentado yihadista en París en enero de 2015, indicaron los responsables del portal.
En París, según las cifras facilitadas hoy, la ocupación hotelera descendió un 6 % en 2016 respecto al año anterior, y la región anotó 1.6 millones de personas menos, lo que implicó dejar de ingresar unos mil 300 millones de euros (mil 221 millones de dólares).
La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, precisó que la campaña se inscribe en el marco de un ambicioso plan de relanzamiento del turismo, que en 2017 ya ha empezado a levantar el vuelo.
Su foco en materia cultural no es gratuito: la mitad de los turistas extranjeros cita la visita de algún sitio cultural entre las principales actividades que efectúan en el país, y el 60% de los nacionales asegura que cuando va a alguna exposición lo hace con ocasión de un desplazamiento turístico.
La primera lengua extranjera del portal será el inglés y después se añadirán otros idiomas como el español y alemán.
A su lanzamiento se suma un vídeo promocional firmado por la actriz y directora francesa Mélanie Laurent y un viaje de prensa al que han sido invitados 80 periodistas y blogueros de 30 países para ampliar el impacto.
Sus promotores admiten que hasta ahora la comunicación de los principales actos culturales del año no se había hecho con la suficiente antelación y pretenden resaltar que más allá del "art de vivre" francés, el país cuenta con ese tipo de atractivos.
Y, conscientes de que el éxito de algunas muestras puede conllevar también problemas de seguridad o largas colas, como está sucediendo con la de Vermeer en el Louvre, contemplan, más a largo plazo, una "reflexión" sobre cómo agilizar los controles y las entradas del público.
Hasta el momento se da visibilidad a 500 actos en París y su región, las más afectadas por la caída del turismo tras los atentados, pero la agenda incluirá la oferta y el patrimonio de todo el país más adelante, como ventana a la diversidad cultural de todo el territorio.
Las estadísticas reflejan el potencial económico del sector: los 22 museos nacionales basados en París anotaron 18,2 millones de entradas en 2016, y los 10 monumentos nacionales de la capital otros 3.6.
sc