Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Con el respaldo del PRI, PAN, PRD y PVEM, el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Gerardo Sánchez, presentó una iniciativa de Ley General de Cultura que propone las bases para que el Estado garantice el acceso a los servicios de cultura, con la distribución de competencias que serán propias de la federación, estados y municipios.
El proyecto busca descentralizar la cultura, y define el derecho de acceso a ésta, y plantea los criterios para establecer la política cultural, así como un sistema nacional de cultura, y disposiciones en relación al patrimonio cultural y sobre las zonas de patrimonio cultural urbano y arquitectónico.
La Ley General de Cultura fue comentada por Gerardo Sánchez en la sesión de ayer, tras lo cual la mesa directiva turnó la iniciativa a las comisiones de Cultura y Estudios Legislativos Segunda, y se destacó el hecho de que lleva entre sus firmas la del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, entre más de 20 proponentes.
Derechos Culturales, acciones de cambio cultural, son tópicos que se incluyen en el proyecto de Ley General de Cultura, y además perfila los alcances de diversos programas para la cultura y las artes; la investigación y la cultura, y señala normas para la participación de los sectores privado y social en este ámbito.
Indica los principios que regirán la política cultural, entre otros, el fortalecimiento, la defensa y salvaguarda de la identidad de los mexicanos; el respeto, protección y reafirmación de la diversidad cultural.
El fortalecimiento, la preservación, fomento, utilización, valoración y enriquecimiento de las lenguas originales; la conservación, defensa y recuperación del patrimonio cultural de la nación en todas sus manifestaciones.
La generación de un entorno favorable para el desarrollo cultural y fomento de la creatividad; el respeto al derecho que tienen los habitantes del país para usar y disfrutar de las actividades, bienes y servicios culturales de manera equitativa y sin discriminación.
Además describe el Sistema Nacional de Cultura integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y por representantes de los sectores privado y social, el cual será responsable de dar cumplimiento al derecho de la cultura material e inmaterial.
El titular de la Secretaría de Cultura coordinará el Sistema Nacional de Cultura, expone el proyecto de ley, en el cal se define la distribución de competencias de los tres órdenes de gobierno.
sc