La televisión acabó en los años 60 con la historieta y con la lectura, e inauguró el fenómeno del ensimismamiento de seres que se colocaban frente a la pantalla a recibir información sin reflexión o cuestionamiento, y le dieron la puntilla a la historieta y a la lectura, las nuevas tecnologías del celular y las redes sociales, afirmó el historiador Agustín Sánchez García, curador de la exposición "Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970", que a partir de este miércoles se presentará en el Museo de Historia Mexicana.

Sánchez García consideró que hoy la historieta está muerta, y no hay forma de revivirla, por la propia formación social de la generación actual que "ya no da para eso". Además, dijo que en los intentos que ahora se hacen "se ha rebajado mucho la calidad, meten cosas muy pornográficas, sexo barato y vulgaridades".

A diferencia de las épocas doradas del la historieta y la caricatura, que se dieron entre los años 30-50 y luego a inicios de los 70, "yo no he visto ahora una enorme calidad en los dibujos, porque los editores de esta industria como pasa en casi todas, no quieren invertir en buenos dibujantes, contratan a cualquiera".

Expresó que los nuevos creadores de historietas que han incursionado en la llamada novela gráfica, lo están haciendo de una manera muy elitista, y si antes los tirajes llegaban a 500 mil ejemplares, ahora son de mil a tres mil, casi exclusivamente para los autores y sus amigos. "La historieta está muerta, no le veo futuro", recalcó.

Si la televisión inició esta crisis, ahora la puntilla la han dado la computadora y el celular. Es cierto que se hace mucho intento de hacer cosas con sentido del humor, pero todo se hace por computadora y sin ninguna gracia más allá del chiste del momento, porque los autores no tienen una formación estética, recalcó el historiador con más de 20 años de investigar el tema de la caricatura y la historieta.

La televisión mató la historieta: Investigador
La televisión mató la historieta: Investigador

Más televisión, menos historieta

Todo empezó al aparecer la televisión, la gente se sentaba en silencio, sin comentar lo que pasaba en la pantalla, en un aislamiento extremo. Los tirajes tuvieron que bajar porque ya la gente no leía historietas, y ningún tipo de lectura, lo que ahora pasa con los celulares, porque los mensajes por Messenger o Watsapp no se pueden tomar como lectura. opinó.

Según el investigador, las historietas no sólo cumplieron un papel de divertir, sino también han tenido un papel fundamental en la cultura nacional por  la adopción de un determinado lenguaje, y hasta en la formación ideológica "para bien o para mal" del pueblo mexicano, por mencionar -por ejemplo- a las creaciones Los Supermachos y los Agachados, de Eduardo del Río "Ríus", que a partir de ellas realizó más de 140 libros, donde aborda los más diversos temas.

"Políticamente no hay ninguna duda, el más influyente ha sido Rius,  es el gran creador y deformador ideológico, con sus cuestionamientos a Cristo, a la Virgen de Guadalupe. Y gran parte de que una generación creyera en Cuba y el socialismo, también se lo debemos a él aunque "ha tenido la gran virtud de que aceptó sus errores", y posteriormente abordó de manera crítica al gobierno de los Castro, apuntó Sánchez García.

"Rius" y su legado

"Rius ya pasó al panteón de los grandes héroes de la cultura popular mexicana", expresó el investigador. Además, dijo, muchos de los que participaron en el movimiento del  68, tuvieron como inspiración a Rius, y eran suyos aunque sin firma, muchos de los materiales gráficos que se utilizaron en las protestas estudiantiles o para promoverlas.

Cuando hace Cuba para principiantes,  se convierte en un gran instrumento propagandístico ideológico. "Castro le deberá gran parte del mito y de la fe en la Revolución, porque muchos crecimos creyendo que Cuba era el paraíso, otros se fueron al vegeteranismo, y también fue el primero que empezó a incluir temas de sexualidad, de cuestionamiento al cristianismo, a la religión. Es un personaje emblemático de la historieta en el mundo", expresó.

En la exposición se presentarán más de 150 piezas, dibujos originales, historietas y figuras que marcaron a varias generaciones. A partir de este miércoles los padres y los abuelos podrán acudir a recordar con nostalgia, o para mostrar a sus hijos o nietos, las creaciones que marcaron su niñez: Chanoc, Kaliman, Rolando El Rabioso, Los Supersabios, Los Supermachos, Memín, El Santo y La Familia Burrón.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses