Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
A pocos días de cumplirse dos meses de la muerte del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) recordará este viernes al funcionario, quien dio importante impulso a las instituciones, programas y acciones de promoción y difusión de actividades artístico culturales en el país.
El acto será presidido por el titular del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, y contará con la presencia de Fernando Tovar y de Teresa, hermano del fallecido promotor cultural.
De acuerdo con el programa, la sesión se realizará en el Vestíbulo de El Cubo y tendrá una participación especial de la Orquesta de Baja California, bajo la batuta de Armando Pesqueira.
Tovar y de Teresa tuvo una destacada trayectoria en la función pública donde se desempeñó como jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería, ministro de la Embajada de México en Francia y asesor del canciller.
Dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue coordinador de Asuntos Jurídicos, coordinador de Asuntos Internacionales y dos veces Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Cultura.
En el servicio público creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.
Datos biográficos difundidos por el Cecut señalan que con su apoyo se crearon el Museo de Arte Popular y el Centro de la Imagen, así como fondos como Foprocine y Fidecine y uno más para apoyar el rescate de edificios históricos en distintos estados de la República.
Además, durante su segunda gestión al frente del Conaculta, se trajeron dos de las exposiciones más concurridas en la historia del país: Obsesión Infinita, de Yayoi Kousama; en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que registró 317 mil visitas; y "Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza", que juntas fueron visitadas por cerca de 300 mil personas.
Como escritor y ensayista publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015); El último brindis de don Porfirio (Taurus, 2010); Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009); Modernización y política cultural (FCE, 1994).
Particularmente en Baja California, impulsó la continuidad y fortalecimiento de la Orquesta de Baja California, la creación del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, el Museo de las Californias, además de brindar a poyo a importantes festivales y centros culturales independientes, entre ellos al Centro de Artes Musicales.
sc