Más Información
A 92 años de su fundación, Radio Educación entra a la era multiplataforma y multicanal para conformar el primer Servicio Nacional de Comunicación Cultural de carácter público en México, a través de sus siete señales, de las cuales tres se transmiten de manera hertziana, tres virtual-digitales y una satelital.
Lo anterior es resultado del trabajo realizado durante los últimos años, en los que la entidad se ha fortalecido en los tres planos que la transformación hacia un Sistema Nacional implica: tecnológico, de contenido y organizacional, informó la dependencia en un comunicado.
Así, el Servicio Nacional de Comunicación Cultural, coordinado por Radio Educación como Sistema multiplataforma y multicanal, está conformado por su Señal Metropolitana (1060 AM, Valle de México, XEEP) y Señal Kukulkán (107.9 FM, Mérida, Yucatán, XHYRE).
Así como Señal Internacional (6185 khz. Banda Internacional de 49 metros, Onda Corta, XEPPM); Señal Satelital (Canal 2 de la RED Edusat); Señal virtual-digital (radioeducacion.edu.mx); Señal On Demand (e-radio.edu.mx) y Señal Xperimenta Radio (www.xperimentaradio.mx)
Antonio Tenorio Muñoz, Cota, director de Radio Educación expresó que “es mucho lo que debemos al 1060 de AM, es nuestro tronco, fuerte y vigoroso, pero hoy somos mucho más y al ser cada día más, serviremos a muchos más”.
Hasta hace unos años, dicha emisora, era identificada solamente a través de la emblemática 1060 de AM. Esa emisora, que se conservará aun cuando el próximo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregue FM a Radio Educación en la Ciudad de México, se transforma ahora en la Señal Metropolitana, y constituirá el eje programático del Sistema Nacional que a partir de ahora conforma Radio Educación.
En su oportunidad, Hilda Gómez González, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, explicó que sin descuidar la calidad de la programación habitual, la automatización de la transmisión y la digitalización al 100 por ciento de la producción, ha permitido abrir nuevos canales.
Agregó que cada señal merece su propia identidad, pues la experiencia muestra que atiende a grupos distintos de la sociedad. En este sentido destacó tanto el caso de Señal Kukulkán, en Mérida, como el de el de e-radio, la señal “on demand” que ofrece Radio Educación.
En el caso de Yucatán, el proyecto tiene como base el respeto al interés y riqueza cultural regional, mientras que la señal “on demand”, con más de 400 mil usuarios, permite configurar una programación al gusto del cibernauta, así como la descarga gratuita de contenidos.
nrv