Con más de 100 músicos tradicionales invitados, el estreno de seis obras y 18 conciertos, Instrumenta Oaxaca 2016 se propone ofrecer una intensa jornada musical, que vinculará a proyectos educativos como el denominado "Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca" (ECMO).
La edición número 13 del encuentro, cuyo lema es "Diálogos entre la oralidad y la música escrita" se realizará del 15 al 27 de noviembre y busca dar continuidad a la metodología ECMO, un trabajo de etnografía musical y antropología aplicada, donde se determinó la salvaguarda del patrimonio musical, a través del rescate, restauración, preservación y protección de la cultura material e inmaterial considerada patrimonio cultural.
Instrumenta Oaxaca indicó que su objetivo es "tender un puente entre la práctica musical de la oralidad, más propia de la música tradicional, y la práctica de la música escrita".
La columna vertebral de este encuentro garantiza una retroalimentación entre maestros invitados y alumnos seleccionados por medio de convocatorias previas y que se presentan en público a lo largo del festín sonoro.
El programa
Música tradicional, de cámara y big band de jazz son las cartas fuertes de Instrumenta Oaxaca 2016. Los conciertos estarán a cargo de diversos ensambles como la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña y la Oaxaca Big Band. El encuentro tendrá como invitada a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, en el marco de su 150 aniversario, que será distinguida con el Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016. Esta misma mención se otorgará al director coral Jorge Medina Leal y a Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad.
El Teatro Macedonio Alcalá, la Plaza de la Danza y el Templo de Santo Domingo son algunos de los escenarios donde se llevarán a cabo los recitales. Consulta el programa completo aquí: http://www.instrumenta.mx/
sc