El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, presentó hoy ante el Pleno una iniciativa para adicionar un artículo 190 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.
La propuesta consiste en incluir en la Ley de Impuesto Sobre la Renta un nuevo estímulo fiscal, denominado EFIARTE, por 200 millones de pesos, a aquellos contribuyentes que aporten a proyectos culturales.
En tribuna, Taboada Cortina explicó que el Programa de Apoyos a la Cultura, el cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en los estados, la rehabilitación y equipamiento de inmuebles, entre otros, hoy en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 "prácticamente desaparece", ya que de mil 978 millones de pesos que tenía en 2016, solo se contemplan 150 millones destinados a Ciudades Patrimonio, lo que representa una reducción de más del 90 por ciento, además de la desaparición del Subsidio Piso.
"Hay que contribuir con la cultura nacional, brindando mayores apoyos y diversificándolos a las múltiples expresiones artísticas y culturales, impulsando el involucramiento del sector privado en ello. Esta iniciativa se encuentra motivada además en los resultados y efectividad que ha mostrado la implementación de este tipo de estímulos para el desarrollo de la industria cinematográfica y teatral en nuestro país", concluyó.
El instrumento legislativo fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su análisis y dictamen.
sc