Ante la polémica provocada por un , la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, respondió que el recinto "no está a la disposición del mejor postor".

A través de un comunicado, Cepeda explicó que la molestia se debió precisamente al formato de dicha presentación, es decir, a que no fue abierta al público. "En su momento expresé mi desacuerdo con este formato", apuntó, pero no ofreció detalles de por qué, entonces, se llevó a cabo el concierto.

El pasado jueves la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura indicó a este diario que Mijares Sinfónico fue organizado entre los promotores del artista y la Oquesta Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que acompañó al cantante.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del INBA, en el rubro de Servicios, se establece que la renta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes puede ser solicitada por "cualquier persona o su representante" siempre y cuando sea para un "fin cultural".

Los requisitos son: Especificar la actividad artística y género cultural que se presentará, fecha y horario; justificar el evento, presentar el nombre del elenco, ofrecer una sinopsis, programa a ejecutar y plantear las necesidades logísticas de producción.

Los costos del alquiler están divididos por niveles. El más, el 1, cuesta 407 mil 934 pesos; el 2, 185 mil 413 pesos y hasta 407 mil 943, y el nivel 3 más de 46 mil 396 pesos y hasta 185 mil 413 pesos.

. Incluso causó asombro por parte de algunos invitados. "Debe haber sido un trabajo arduo para conseguirlo (el Palacio de Bellas Artes) porque están involucradas muchas cosas; no es como el Auditorio Nacional, que es más popular. Pisar el escenario de Bellas Artes no es tan fácil y no cualquiera lo puede hacer", expresó en su momento Isabel Lascuráin, integrante del grupo Pandora.

La presentación de Mijares, donde celebró sus 30 años de carrera y grabó un DVD que será comercializado el 2 de diciembre, sólo recibió a un selecto grupo de asistentes, en el que predominaron políticos. Asistieron, por ejemplo: Angélica Rivera; Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín López-Dóriga, Emmanuel, Pandora, Tina Galindo, Daniela Romo y Chantal El concierto se realizó a pocas horas de que terminara el homenaje a , a quien la titular del INBA se refierió en el comunicado. Además, señaló que el Palacio de Bellas Artes ha recibido a otros artistas populares, como Lola Beltrán, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández y el propio Juan Gabriel.

"El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias", finalizó la funcionaria.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses