Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli reafirmó hoy la figura de la mujer en su visita a Santiago de Chile para participar como ponente en la charla "La mujer que se revela, se rebela".
En el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño, Belli señaló en la charla, celebrada en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diepo Portales, que ella escribe "desde la perspectiva gozosa de ser mujer".
"Las mujeres hemos sido objetos sexuales y cuando comencé a escribir como un sujeto sexual, mi poesía se convirtió en algo peligroso", indicó la autora de títulos como Línea de fuego (1988), El taller de las mariposas (1994) o El intenso calor de la luna (2014).
Militante del Frente Sandinista entre 1978 y 1994, Belli puso en relevancia al conjunto de artistas, escritores, pintores e intelectuales que participaron en el proceso revolucionario en Nicaragua y lo comparó con la actual contribución en la política.
"Ahora los libros son valorados como bienes de consumo y los escritores son considerados celebridades", criticó la poeta centroamericana, quien señaló que actualmente "internet es un dios juguetón que tiró la manzana en la Torre de Babel", en referencia a la importancia de la web dentro de los procesos políticos.
"Todavía no nos hemos dado cuenta de la capacidad extraordinaria que nos da internet. No tengo la respuesta a cómo vamos a ocupar esos espacios, pero como creadora puedo dar algunas visiones", indicó la autora de La mujer habitada (1988), título que vendió más de un millón de ejemplares en Alemania.
Belli es ganadora de varios galardones como el Premio "Casa de las Américas" por su libro Línea de Fuego, el Premio Pluma de Plata de la Fuera del Libro de Bilbao (España) por El pergamino (2005), o su último reconocimiento, el Premio Biblioteca Breve de Novela, en 2008, por su libro El infinito en la palma de la mano.
sc