Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
"Disfrázalo del que abusó de tí y te exitará". Esa fue la respuesta que dio Alejandro Jodorowsky a una de sus seguidoras en Twitter, que manifestó haber sufrido acoso sexual durante su infancia.
Las reacciones no se hicieron esperar y el cineasta chileno, autodefinido como "psicomago", se explicó en otros tuits sobre lo que quiso decir.
A las indiganadas respuestas de decenas de tuiteros se sumaron varios memes sobre él.
"Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo", escribió.
Sin embargo, al final borró sus publicaciones. "No borré el tweet porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo", escribió ayer.
Hoy, Jodorowsky continuó con la polémica. A través de su cuenta en Twitter invitó a leer un "manifiesto" sobre el tema del abuso infantil al interior del seno familiar. "Hoy voy a escribir solo en Facebook sobre lo que son los abusos y como enfrentarlos. Buscame ahi. Aqui no tengo espacio para esto", indicó.
Tras explicar los "tipos de incesto", el amplio texto llega a la misma conclusión de los tuits que le generaron polémica a Jodoroswky: ponga una máscara con la fotografía de su padre o madre a la pareja "para hacer frente a su deseo", recomienda, según su terapia de "psicomagia".
Al respecto, un artículo de El País, asegura que la terapia empleada por Jodorowsky -cuyos pilares, explica, son el tarot, el chamanismo, el teatro y el pscianálisis- "ni siquiera tiene algo de vocación científica" y consulta a varios expertos.
Uno de ellos, señala que Jodorowsky "basó su simbolismo en el psicoanálisis, asunto que puede estar muy bien para un artista que pretende encontrar símbolos para provocar ciertas emociones pero que cuando se vende para 'curar' personas con problemas emocionales graves, preocupaciones o situaciones psiquiátricas es de una irresponsabilidad sublime".
sc