Más Información
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Más de lo mismo en la Ópera de Bellas Artes
Con la nueva temporada de la Ópera de Bellas Artes habrá muchísimo trabajo: remendar vestidos, desempolvar escenografía, bolear zapatería, atornillar sillas y un largo etcétera, porque van a reponer dos producciones. ¿Adivine cuáles? Redobles, por favor: La Boheme y Carmen. ¡Otra vez! Ya sabemos que al público le encantan los títulos conocidos, que si se les presentan montajes contemporáneos brincan de su silla los puritanos, y que con el recorte y la crisis, el horno no está para bollos; pero qué hay de la imaginación de los creativos para salir a flote aun con la crisis. ¿De verdad es imposible pensar en obras que no sean del siglo XIX y que no hayamos visto hasta el cansancio? Así como van las cosas y como pinta el panorama, hay que cuidar muy bien todo lo que ya se usó, porque las volveremos a ver en 2080.
El ingenioso rap al de la triste figura
“La vida precaria lo marcó desde chico,/ la vida literaria no le dejó pa’ ser rico”. Así canta uno de los ocho semifinalistas mexicanos en el certamen Cervantes en Rap que convoca el Festival Internacional Cervantino, mientras que en España lo convoca el Festival de Teatro Clásico de Almagro. El conocimiento de Miguel de Cervantes y la forma como rapeaban fueron los requisitos para competir en el concurso al que llegaron 81 videos de varias ciudades del país, sobre todo de la capital; participaron jóvenes, aunque nos cuentan que también se coló un niño al que se ve a acompañado en el video por una edición de Don Quijote, editada por Porrúa. “Cinco años siendo cautivo/ escribo para escaparme/ mi apellido es Cervantes, / mis letras elegantes./ Recorro el mundo/ en los ojos de Rocinante”, canta otro de los concursantes, que se preparan para competir por tres lugares para, finalmente, jugársela frente a tres seleccionados de España en una doble muestra que se realizará en España y luego en el Cervantino, en octubre. No son pocas las líneas rítmicas y pegajosas que se quedan en la memoria: “Siempre seré el caballero de la triste figura/ rima pura”.
Se echan la bolita
Muy atenta y participativa andaba la ex titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Lucía García Noriega, el martes durante la conferencia de prensa que el INAH convocó para dar detalles sobre la restauración de El Caballito. Y es que, según nos cuentan, resulta que ahora es asesora de la directora del instituto, Teresa Franco. Tan dicharachera nos dicen que estaba, que incluso cuando los reporteros insistían en preguntar a los funcionarios sobre qué dependencia contrató a la empresa que dañó a la escultura, ella susurró algo que, por supuesto, los del presidium ni se hubieran atrevido a decir: “el secretario”. Se refería al entonces secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. Hay que recordar que en octubre de 2013, cuando García Noriega compareció en la ALDF fue muy cuestionada por los diputados por varios temas, entre ellos, El Caballito, asunto del que se deslindó y le echó la bolita a la Autoridad y al Fideicomiso del Centro Histórico.
El Ateneo Español de México lanza un nuevo S.O.S.
La vida del Ateneo Español de México sigue en riesgo. Aunque este año recibió recursos de la Secretaría de Educación Pública para proyectos específicos de edición, digitalización y conservación del acervo, y aunque está en proceso el apoyo que prometió darles la Secretaría de Cultura del gobierno federal, para otros proyectos relacionados con su archivo, apenas tiene dinero para pago de salarios de las tres personas que laboran en esta institución fundada por exiliados españoles en 1949. Esa es la razón por la que este recinto que posee uno de los mayores acervos documentales, bibliográficos, artísticos y audiovisuales sobre la Segunda República española, la Guerra Civil y el exilio, acaba de lanzar una nueva Campaña de recaudación de fondos y llama a la solidaridad de mexicanos y extranjeros a hacerse socios protectores o a dar donativos para asegurar su pervivencia y un futuro digno.