Aunque no se propició ningún diálogo entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica, la dirección de esa casa editorial envió un breve comunicado a EL UNIVERSAL en el que llama a los trabajadores a "continuar el diálogo sobre las inconformidades expresadas, entre ellas, la falta de respuesta a la demanda de que el Fondo otorgue préstamos sin intereses a los trabajadores".

Sin embargo, la secretaria general del gremio sindical, Rosario Sánchez Benito, dijo que ayer no hubo ningún diálogo y que lo más lamentable es que desde hace mucho tiempo la gerencia de Administración y Finanzas del FCE no atiende las necesidades de los trabajadores e incluso parece no querer tomarlos en serio.

En el comunicado, el Fondo aclaró que "en ningún momento se acordó con el sindicato otorgar dicho préstamo a los trabajadores, sino que se le ofreció analizar su viabilidad jurídica y económica" y que "dichos préstamos no se encuentran contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo y fueron suspendidos por la presente administración en el marco de las medidas de austeridad en curso".

Sin embargo, los trabajadores manifestaron que es verdad que el préstamo sin intereses no está en ninguna cláusula ni en ningún  transitorio pero es parte de los usos y costumbres desde hace más de 15 años porque se trata de una institución con una tradición humanista.

En la respuesta a la petición de información de EL UNIVERSAL, el Fondo señala: "respecto de la petición del sindicato de que se cumplan las liquidaciones al 50%, la Gerenacia de Administración y Finanzas aseguró que se está analizando en qué momento del año en curso se contará con los recursos necesarios para realizar dichas liquidaciones previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo".

Rosario Sánchez Benito dijo que sí hay un problema con la gente que quiere liquidarse al 50% y que el Fondo de Cultura Económica no quiere atender; y también es una sus exigencias el préstamo, pero no es lo único: que hay otras irregularidades como las basificaciones y los trabajadores eventuales.

"El préstamo en realidad forma parte de una serie de factores que se han estado conjugando, el préstamo es uno de tantos, pero son más importante las cuestiones de trabajo en las que laboramos. El problema son los modos con los que actúan y nos tratan, porque las formas no las hemos visto bien aplicadas, no nos están tomando en serio como comité ejecutivo, como representantes de los trabajadores, no hay canal para hacerles llegar las necesidades", manifestó Sánchez Benito, quien dijo que desde luego los trabajadores continuarán con las protestas pacíficas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses