Hoy se cumplen 160 años del nacimiento de Sigmund Freud y Google lo celebró con un doodle sobre el "Padre del psiconálisis".
En el dibujo se aprecia una parte del rostro de Freud, que flota sobre un enorme iceberg. Pero la parte sumergida en el agua representa el inconsciente, que fue un tema fundamental en sus aportaciones teóricas a la psicología.
Freud sostuvo que la mente se divide en partes preconscientes, conscientes e inconscientes. Además, dio un peso importante a la sexualidad, que relacionaba con diversos trastornos.
Asimismo, se le recuerda por haber marcado un precedente en la manera de estudiar la mente del ser humano.
El neurólogo austriaco sentó las bases del psicoanálisis basado en una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con enfermedades mentales.
Según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. El psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa.
El famoso tratado La interpretación de los sueños, Tres contribuciones a la teoría sexual e Introducción al psicoanálisis son algunas de sus obras.
Sigmund Freud murió el 23 de septiembre de 1939, por complicaciones de un cáncer de mandíbula. (Con información de Notimex).
sc