Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) “Víctor Bravo Ahuja”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se moderniza con 10 innovadores servicios para los más de tres mil estudiantes que la visitan diariamente.
Entre las mejorías que ofrece ese espacio para la comunidad politécnica se encuentra un acceso digital para consultar más de 15 mil libros electrónicos (e-books) de todas las áreas del conocimiento.
Elvira Martínez Molina, directora de Bibliotecas de esa casa de estudios, indicó que la modernización del sitio responde a los nuevos retos de estudio y de aprendizaje del mundo globalizado.
Explicó que la búsqueda de los e-books se puede hacer desde cualquier biblioteca del IPN o computadora, además de que también hay la posibilidad de checar la base de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).
Además se adquirieron 160 computadoras nuevas repartidas en tres salas. Una de ellas cuenta con software especializado como Corel Draw, Auto CAD, Flash, entre otros más. Mientras que en la Biblioteca Central, ubicada en el Casco de Santo Tomás, se instalaron 15 equipos.
Martínez Molina informó que en este último año se han trabajado en estas 10 nuevas acciones para ofrecer un servicio digno, como es el caso de la papelería que cuenta con productos escolares e impresión de ploteo a bajo costo, así como artículos de identidad politécnica.
En el último semestre se crearon cuatro salas de trabajo con computadoras personales, conexión a internet, proyector y pizarrón electrónico. Una de ellas es de lectura informal con 13 mesas de trabajo y 52 sillas, una de descanso y otra de actividades escolares diversas.
En los últimos meses se adquirieron dos mil 777 volúmenes de libros impresos y mil 546 libros electrónicos para apoyar las labores académicas e investigación. A su vez la mapoteca cuenta con seis respiradores, dos mesas de trabajo y una de luz.
Se cambiaron las luminarias por lámparas LED, lo que mejora la iluminación de las salas de lectura, internet, vestíbulo principal y el perímetro de Avenida Politécnico para la seguridad del alumno y se instalaron dos estacionamientos para bicicletas.
La Red Institucional de Bibliotecas (RIB) del IPN utiliza un Sistema Automatizado de Gestión Bibliotecaria, denominado Aleph 500 para consulta y manejo de información, tanto documental como digitalizada.
Mediante su uso el servicio bibliotecario se encuentra a la vanguardia y a la par de bibliotecas de Europa, Estados Unidos y América Latina, informó la institución en un comunicado.
sc