El mexicano Juan Carlos Palomino se ha alzado con el VII Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia, en el norte de Italia, debido a que el jurado ha valorado "su trabajo actual y también su potencial de desarrollo futuro".
Un comunicado de la Fundación SM, organizadora de este evento, subraya que se ha valorado "especialmente lo esencial y plástico de las formas propuestas por el artista, con líneas y superficies matéricas que recuerdan a las pinturas rupestres".
"Inspirándose en la mitología meso-americana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que transcienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza", reza la nota.
La entrada del premio tuvo lugar hoy en el "Caffè degli Illustratori" de Bolonia y, además de una dotación económica de 30 mil dólares (26 mil 300 euros), el mexicano ilustrará un álbum infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro de Bolonia de 2017 junto a una exposición dedicada a resaltar su obra.
Palomino (Ciudad de México, 1984) estudió Filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y, entre su trabajo, figuran ilustraciones en libros de literatura infantil y juvenil, así como libros de texto.