El reglamento de la Secretaría de Cultura, dijo su titular, Rafael Tovar y de Teresa, estará listo en un par de semanas e indicó que habrá cambios en su equipo de trabajo, pero declinó ofrecer más detalles.
“El reglamento es un parte de proceso administrativo que ya está prácticamente culminando. En 40 años se han creado dos secretarías: Función Pública y Cultura. Así que no podemos guiarnos por la prisa, debemos ser muy cuidadosos. Los trabajos de la Secretaría no están detenidos, seguimos operando normalmente, como cuando era Conaculta”, dijo Tovar durante la instalación y toma de protesta del Consejo Técnico para la elaboración y discusión de la Ley General de Cultura, en la Cámara de Diputados.
En enero Tovar y de Teresa advirtió que le “urgía” el reglamento para comenzar a “reorganizar ciertas áreas”. Y se aseguró que estaría listo en los primeros tres o cuatro primeros meses del año.
Sin embargo, el secretario negó que haya un retraso. “Honestamente creo que tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer con la Secretaría, ya está empezando a operar bajo esos criterios, se están dando los pasos para que las instituciones tengan una mucho mayor coordinación. El reglamento ayuda pero tampoco es sustantivo para que la institución no esté operando cotidianamente”, dijo.
Agregó que con objeto de darle “toda la institucionalidad” a la recién creada dependencia “ya queremos tenerlo rápido, es cosa de afinar algunas opciones”.
“No debe haber alarma ni sensación de retraso, lo que estamos haciendo es crear las bases para una institución que deseamos dure muchos años. No por una precipitación de unas cuantas semanas, dejemos de considerar todas las posibilidades”, dijo.
El reglamento define las formas de operación de la dependencia creada recientemente.
rqm