abida.ventura@eluniversal.com.mx

A lo largo de cinco horas, diversas personalidades y gestores del ámbito cultural desfilaron ayer por las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para manifestar su apoyo a la creación de la secretaría de Cultura. En una jornada donde predominó el consenso a favor de la iniciativa del Ejecutivo, unos cuantos de los participantes aprovecharon el micrófono para expresar sus inquietudes y propuestas para reforzar y mejorar esta iniciativa.

Ante los diputados y senadores presentes, varios de los participantes coincidieron en la necesidad de que, una vez aprobada la secretaría, se cree una ley general de cultura. El especialista en gestión cultural Carlos Villaseñor propuso incluso que en el dictamen se incluya un artículo transitorio que obligue a los legisladores a crear la ley reglamentaria en un plazo inmediato, y que proponga otro de “500 días por la cultura”, lo cual permitiría revisar, evaluar y modificar las funciones de la secretaría. Eso, dijo, también ayudaría a que en 2018 la nueva instancia tenga un presupuesto justo, de acuerdo a las necesidades vistas durante ese periodo.

Sobre la necesidad de crear una ley general de cultura también se manifestó el dramaturgo Luis de Tavira, el flautista Horacio Franco y la ex legisladora y académica de la Universidad de Guadalajara, Mara Robles, quien propuso crear un consejo con “voces acreditadas” para el funcionamiento del nuevo organismo. Como ella, algunos artistas y creadores pidieron que se refuerce el presupuesto al sector, no para burocracia, sino para los proyectos artísticos y culturales.

En sus participaciones, Franco y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del gobierno del Distrito Federal, también hablaron de la necesidad de impulsar y fomentar la educación artística en todo el país.

Otra de las exigencias de los creadores fue la necesidad de legislar sobre la seguridad social para los creadores y artistas. Este fue uno de los temas abordados por Franco y la actriz Dolores Heredia. “Hay que revisar el proyecto de ley de apoyo para el acceso de los artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad”, expresó la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Heredia y el cineasta Arturo Ripstein pidieron que se mantenga y se refuerce el apoyo a la producción del cine nacional. “Necesitamos la garantía de que el apoyo al cine siga existiendo. Es necesario que el apoyo del gobierno quede salvaguardado, la cultura y el país lo necesita, los que hacemos cine sabemos que vamos a retribuir”, dijo el director de cine.

En el tema de patrimonio cultural, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el antropólogo Sergio Raúl Arroyo coincidieron en la necesidad de reforzar la protección del patrimonio cultural y las instituciones dedicadas a su salvaguarda. Matos insistió en que el Estado debe conservar y fortalecer su rectoría sobre los bienes tangibles e intangibles, sobre todo si hay participación privada o extranjera. Esto, dijo, es un tema que necesita mejor regulación, ya que en muchas ocasiones se ve a la cultura como un botín. “Se confunde el hecho de la necesidad económica y eso se ve en la creación, por ejemplo, de hoteles en zonas arqueológicas, de centros comerciales y la realización de una que otra pachanga. Cuando se plantean esos fines económicos, por lo general quienes llevan acabo eso (los empresarios) lo ven como un botín. Se olvidan de la cultura, la utilizan en vez de tratar de encontrar los lugares adecuados”, dijo.

Otros temas que se escucharon en esta jornada fue la necesidad de incluir en la iniciativa los proyectos indígenas. El poeta náhuatl Natalio Hernández lamentó que en la iniciativa no se incluya el tema de las producciones y creaciones de los pueblos indígenas, por lo que se está negando la pluriculturalidad del país. Santiago Taboda, presidente de la Comisión en la Cámara de Diputados, comentó que seguirán trabajando en el dictamen y que estas mesas de trabajo han servido para que se cree una “propuesta más equilibrada y consensuada”. Sobre una posible fecha de aprobación, el diputado se limitó a decir que puede ser tanto en este como en el siguiente periodo legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses