El fotógrafo Peter Turnley será el primer artista estadounidense en llevar una gran exposición al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba desde 1959, una demostración más del acercamiento entre los dos países que restablecieron vínculos el pasado julio tras medio siglo de enemistad.

Según confirmaron hoy fuentes de esa pinacoteca, esta primera gran exposición de un estadounidense se titula "Momentos de la Condición Humana" e incluye 130 imágenes captadas por el artista en diferentes partes del mundo.

La exhibición, que podrá verse a partir del 13 de noviembre, estará estructurada en cuatro secciones tituladas "Corazón de América", "Una carta de amor a París", "En tiempos de guerra y de paz", y "Cuba. Una Gracia del Espíritu", apartado, éste último, que contará también con un libro que recoge sus instantáneas de la isla.

Turnley, quien llegó a Cuba por primera vez en 1989 en un viaje a la isla del líder soviético Mijaíl Gorbachov, ofrecerá además la conferencia magistral "Fotografiando la Condición Humana" en el propio Museo de Bellas Artes cubano, que participó recientemente en un inédito intercambio con el Museo del Bronx, en Nueva York.

Desde su primera visita, el artista estadounidense ha viajado regularmente al país caribeño para compartir experiencias con sus colegas y se ha dedicado a registrar diferentes aspectos de la realidad cubana, que podrán apreciarse en la exposición.

A lo largo de más de 30 años de carrera, Turnley ha documentado conflictos en el golfo Pérsico, Somalia, Ruanda, Sudáfrica, Palestina, Afganistán e Irak y retratado a figuras internacionales como Fidel Castro, Nelson Mandela, Barack Obama, Mijail Gorbachov, Vladimir Putin y William Clinton.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses