Un retrato de Chunhui, consorte del emperador durante la dinastía Qing, fue vendido hoy en subasta por 17 millones de dólares en Hong Kong, lo que convierte la obra, del artista italiano Giuseppe Castiglione, en el retrato imperial más caro de la historia de China.
El retrato, de dos metros de alto por más de un metro de ancho, fue adquirido por un comprador anónimo durante la temporada de subastas de otoño que la casa inglesa Sotheby's lleva a cabo en Hong Kong esta semana.
Se trata del único retrato elaborado por el artista italiano, que falleció en 1766, que permanecía en manos privadas, puesto que el resto se encuentran en el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida de Pekín.
La puja con un precio de salida de 7.7 millones de dólares, duró 20 minutos.
La obra muestra a la protagonista del retrato, Chunhui, vestida con el traje de ceremonia para convertirse en Consorte Imperial, en 1737, a la edad de 24 años.
Originario de Milán, Giuseppe Castiglione trabajó para tres emperadores chinos (Kangxi, Yongzheng y Qianlong) durante 51 años.
La obra forma parte de un paquete de cuatro retratos de consortes durante el reinado de Qianlong, con los que se adornaban las habitaciones de los palacios durante el siglo XVIII.
La pieza superó el precio alcanzado en un subasta a nivel mundial de un retrato imperial a otro elaborado también por Castiglione que fue vendido en mayo de 2012 en Hong Kong por 5,1 millones de dólares.
Hong Kong es esta semana el centro artístico de Asia, con decenas de subastas protagonizadas por conocidas casas de arte de todo el mundo.
En ella se subastan insólitas piezas, como un dibujo original de un álbum de Tintín que fue vendido el pasado lunes por 1.2 millones de dólares.
Además el magnate chino fundador de la multinacional Alibaba, Jack Ma, debutó en el terreno artístico con un obra al óleo elaborada en colaboración con el artista chino Zeng Fanzhi que fue subastada por 5.4 millones de dólares.
sc