"Los instrumentos más claros para conseguir la paz y la igualdad de un país se encuentran en la ciencia y en la cultura, y una nación que no garantiza su calidad y su expansión a través de instituciones sólidas y confiables que dé amplios presupuestos a esas áreas, está condenado a un fracaso social y moral", dijo Jorge Volpi al inaugurar hoy la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
"Habrá quien argumente que el fin de la violencia o la distribución de la riqueza no derivan de la ciencia y la cultura, pero a lo largo de la historia se ha demostrado que representan lo mejor del ser humano, y pueden contribuir a la creación de sociedades más libres e igualitarias", añadió el director de la llamada fiesta del espíritu.
Volpi aseguró que vivimos en una era paradójica porque el mundo nunca fue tan diminuto como ahora, sin embargo los cierres de fronteras y los prejuicios nacionales nos muestran la facilidad con que olvidamos los horrores del siglo XX.
"Las mercancías circulan con la mayor libertad de un confín a otro, pero quienes se ven obligados a abandonar sus países sean sirios en Hungría o mexicanos en Estados Unidos, son considerados como criminales y tratados como plagas", dijo.
Sostuvo que caudales de información viajan en segundos, mientras millones lidian con la pobreza extrema o temen por sus vidas ante la violencia de bandas de delincuentes o del propio estado.
"La democracia se ha impuesto sobre un sinfín de dictaduras o regímenes autoritarios como el nuestro, pero el desencanto hacia todas las autoridades no hace sino aumentar en nuestra región. En los últimos años México ha padecido con singular fuerza estas turbulencias, desde los años 90 nos integramos al nuevo concierto económico global abriendo de lleno estos mercados, pero sin impedir que nuestros connacionales sean discriminados al norte del Río Bravo", dijo.
"La guerra contra el narcotráfico nos inundó con una guerra propia de una guerra civil. Los crímenes de Iguala cometidos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año, son la consecuencia extrema de estas contradicciones", advirtió.
En la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Teatro Juárez de esta ciudad, se le entregó la Presea FIC al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna "por su excepcional trabajo escénico".
El FIC se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 25 de octubre, con la participación de 3 mil 460 artistas de 34 países.
Los países invitados de honor son Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos.
sc