Los trabajadores de la National Gallery de Londres, la pinacoteca más prestigiosa del Reino Unido, anunciaron hoy el fin de la huelga indefinida que iniciaron a principios de agosto por la privatización de los servicios de seguridad y atención a los visitantes.
El sindicato PCS informó de que se ha llegado a un acuerdo para "proteger" a los empleados y agradeció al nuevo director de la pinacoteca, Gabriele Finaldi, antiguo responsable del Museo del Prado, su "compromiso con una genuina negociación".
La privatización prevista seguirá adelante, si bien "se ha llegado a un acuerdo con la empresa Securitas que asegura protección de los términos y condiciones" de los trabajadores y se ha pactado además la readmisión de la representante sindical Candy Udwin, despedida en relación con la disputa.
El acuerdo incluye además el reconocimiento del sindicato PCS dentro de la compañía y de la estipulación de una "renta mínima" adicional para los trabajadores que contrarreste el alto coste de la vida en Londres respecto al resto del Reino Unido.
"Seguimos pensando que la privatización no era necesaria, pero aún así trabajaremos junto con la nueva compañía y la galería para asegurar que la transición se hace de forma ordenada y, de forma todavía más importante, que se mantienen los estándares propios de esta institución de prestigio mundial", afirmó el secretario general del sindicato, Mark Serwotka.
La National Gallery, de entrada gratuita para el púbico, es el segundo museo más visitado del Reino Unido, con 6.4 millones de visitantes anuales, por detrás del Museo Británico, que recibe 6,7 millones cada año.
El miércoles, la pinacoteca inaugurará la mayor muestra de retratos del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), que estará abierta al público hasta el 10 de enero.
sc