Más Información
En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón y su 200 aniversario luctuoso, museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedican ofrendas al caudillo insurgente con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
El Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos realiza “La Ruta de Morelos, 3er Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos 2015”, donde a través de 20 altares presenta un recorrido histórico de los diferentes sucesos, batallas y encuentros que tuvo Morelos durante la lucha por la Independencia.
Asimismo, hay una ofrenda purépecha representativa del grupo cultural que habita la región de Michoacán donde nació Morelos, así como cinco ofrendas alusivas a los pueblos que se asentaron en lo que hoy se conoce como Estado de México: otomíes, nahuas, matlatzincas, tlahuicas y mazatecos (estos dos últimos de Toluca), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Morelos, dijo Vicente Camacho Lucario, director del inmueble.
La inauguración será este 30 de octubre a las 17:00 horas en los jardines del Centro Comunitario, en Vía José María Morelos, esquina Vía Estatal, San Juan Alcahuacan. Las ofrendas se exhibirán de 10:00 a 23:00 horas y concluirán el 2 de noviembre.
Museo Nacional de las Intervenciones
Este recinto se une al bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación con una ofrenda tradicional de Michoacán, en la que se plasman las diferentes acciones del estratega militar y sus ideas políticas. La ofrenda se ubica en el Portal de Peregrinos.
Galería de Historia, Museo del Caracol
El Museo del Caracol también celebra las hazañas del caudillo con una ofrenda que recupera las tradiciones de la región lacustre de Pátzcuaro, indicó Guadalupe Hernández, del área de museografía de la galería.
Explicó Hernández que las ofrendas están montadas sobre las “tumbas”, y adornadas con flores de cempasúchil y elementos tradicionales del lugar, como platillos típicos y objetos del difunto.
De comida tradicional figuran uchepos (tamal elaborado de maíz tierno y sabor dulce) y corundas (pequeños tamales en forma de triángulo envueltos en la hoja de la mata del maíz), atole blanco, buñuelos, mole, chayotes y fruta; el tradicional pan de muerto de la región que simula formas de ánimas (figuras humanas con los brazos cruzados) y son colgados en un arco floral que se pone al pie de tumba. Hay un óleo con la figura de Morelos e imágenes religiosas, como un Cristo de Santa Clara del Cobre y Nuestra Señora de la Salud.
La ofrenda puede apreciarse en la Sala de la Revolución Mexicana, y finalizará el 1 de noviembre. Los horarios de visita son de 09:00 a 16:15 horas de martes a domingo.
En tanto, el Museo del Templo Mayor presenta dos ofrendas dedicadas al antropólogo y arqueólogo mexicano Manuel Gamio (1883-1960). La primera, titulada “Manuel Gamio y su esencia en la antropología de México”, se exhibe en el exterior del museo, donde se encuentra el busto del científico, quien fue el primero en mencionar que en el Templo Mayor, había vestigios del Recinto Ceremonial de México-Tenochtitlan, expuso la museógrafa Judith Alba..
“La ofrenda tiene objetos de artesanía y un tapete realizado con gravilla de color, así como representaciones iconográficas de calaveras y fémures, simbolismos retomados del faldellín de la escultura de Tlaltecuhtli (señor de la tierra)”.
El segundo altar se localiza en el vestíbulo del museo y exterioriza aspectos de la personalidad de Gamio. Con una mesa de principios del siglo XX (entre 1900 y 1920), se ubica el contexto en el que vivió, así como una licorera de su propiedad y el ajuar que se estilaba: manteles, servilletas, velas, bordados, vajilla y accesorios, además de platillos del gusto de Gamio. Los horarios de visita son de 9:00 a 17:00 horas. El recinto se ubica en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
rqm